ASM presentará denuncia por proceso entrega-recepción

Congreso Local Principal

La anterior administración dejó prescribir 370 casos, sin que se haya señalado al responsable de ello y sin que exista fundamentación para ello, advirtió el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre.

Morelia, Michoacán.- Además de las denuncias que se presentarán contra el personal que presentó títulos o cédulas falsas al iniciar su relación laboral con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el auditor superior Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, presentará una denuncia general contra quien resulte responsable por el proceso de entrega-recepción ante la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El auditor explicó que esta acción parte de la intención de deslindarse, ya que antes de que él asumiera el cargo se dejaron prescribir 370 casos en juicios, mientras que otros mil procedimientos administrativos de responsabilidades también prescribieron.

“Debe de haber un responsable de quién dejó prescribir, debe de haber un responsable de quién no fundó y motivó, debe de haber un responsable por qué no le dieron seguimiento. Asimismo debe de haber un responsable con sus tiempos cada un de por qué no lo pusieron en la entrega-recepción”, explicó el auditor.

El funcionario explicó que no se trata de rezago, ya que cuando inició su labor la ASM contaba con cinco mil expedientes, de los cuales ya habían prescrito mil y de los cuatro mil restantes, falta poco para que también prescriban, pero 370 de estos se prescribieron porque la ASM no actuó.

“En el argot se dice, se metió a la congeladora”, precisó.

De acuerdo con Aguirre Abellaneda, hasta ahora se han presentado tres denuncias contra el personal por falta de título profesional y cinco más por cédulas falsas.

“Hubo notificaciones que se hacían dolosamente, una mala notificación en la cual la inercia de las áreas de notificación era precisamente mandar gente no titulada, firmar el inicio de la notificación gente que no son abogados, entonces eso daba a un juicio de inicio de un mal expediente” detalló.

De acuerdo con el auditor, la falta de preparación del personal de la ASM, particularmente de quienes ostentan títulos falsos, ha llevado a que en tribunales se pierda el 95 por ciento de los casos por falta de fundamentación y motivación.