Asociaciones civiles buscan demandar al Congreso local

Congreso Local Principal
  • Representantes de varias asociaciones civiles presentaron un recurso mediante el cual buscan un juicio político contra el secretario de Finanzas y la Comisión Inspectora de la ASM de la anterior y actual legislaturas.

Morelia, Michoacán.- Al considerar que no se hizo lo conducente para investigar las irregularidades derivadas de la Cuenta de Cargos por Aplicar, un grupo de ciudadanos entre los que se encuentra Dalila Pineda, quien contendió para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, decidieron demandar un juicio político en contra de los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y el secretario de Finanzas del estado, Carlos Maldonado.

A nombre de estas organizaciones acudieron sus representantes Saúl Mora Padilla, Dalila Campos Pineda, Lourdes Patricia Galeazzi Tornel, a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a presentar el documento. “Venimos a interponer una denuncia de juicio político en contra de los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la LXXIII y LXXIV Legislatura y el Secretario de Finanzas así como el titular del comité de Adquisiciones del Poder ejecutivo por omisión en el cumplimiento a sus obligaciones”, indicó en entrevista Mora Padilla.

El abogado recordó que cuando la LXXIII aprobó la reestructuración de la deuda pública en marzo de 2017, lo condicionó a la aplicación de una auditoría forense a la Cuenta de Cargos por Aplicar, también conocida como “licuadora”, para lo cual luego de dos licitaciones se contrató a un despacho. “Costó un poco más de 16 millones de pesos, tirados a la basura porque no se hizo nada con los resultados”, manifestó.

Mora Padilla refirió que en el decreto en cuestión, que es el número 345, aprobado el 6 de marzo de ese año, los diputados se comprometieron a dar un seguimiento a los resultados que arrojara esta auditoría y que el despacho contratado emitió informes trimestrales de las irregularidades encontradas en la cuenta pública 2013-2014, de los cuales no partió ninguna investigación.

Por otro lado, el abogado negó tener filiación con ningún partido político y aunque a Campos Pineda se le ha relacionado con Morena, ya que ella misma así lo ha dado a conocer en sus redes sociales, Padilla declaró: “Yo en lo personal no tengo identificación con ningún partido político. Si alguien de la organización se identifica, eso no es de mi interés y no le resta credibilidad al procedimiento”.

El activista aseguró que su interés en el asunto es meramente ciudadano ya que considera que se deben denunciar las malas actuaciones de las autoridades y que es la vía legal la idónea para ello. Agregó que su organización mantiene alrededor de once amparos más en contra del Congreso del Estado y el Ejecutivo por negarse a entregar información pública.