Aspirantes piden transparencia en la designación de Fiscal General

Congreso Local Principal
  • Un grupo de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado se presentaron a la sesión ordinaria del Congreso del Estado para entregar un documento en el que solicitan que exista transparencia en la designación del cargo y descartan a todos los aspirantes que no son ellos mismos.

Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2019.- Algunos de los aspirantes a fiscal general de Michoacán se oponen a que quienes aspiran a este cargo pertenezcan a partidos políticos, al Legislativo, a la función pública, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos o a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y así lo manifestaron al Poder Legislativo a través de un documento que entregaron durante la sesión ordinaria que se celebró este jueves.

Firmado por 10 aspirantes, el documento sostiene que para que este organismo sea realmente autónomo, su titular no debe estar ligado a ningún instituto político y expone que se debe descartar a todos los aspirantes que de algún modo estén ligados a la función pública o a los poderes Legislativo o Judicial o bien que no cuenten con la experiencia necesaria. Es decir, descartan a todos los aspirantes excepto a ellos mismos.

“Las personas que pertenezcan a algún partido político no pueden ser considerados para la elección del Fiscal General; con mayoría de razón, quienes ocupen una curul en esta legislatura que no se hubieren separado del cargo antes de su registro ya que figurarían como juez y parte y genera un conflicto de interés”, expresan a través del documento, haciendo alusión al diputado con licencia Adrián López Solís, quien también presentó su postulación.

Adrián López Solís / Foto: ACG

“El procurador en turno no podría aspirar al cargo ya que debe cumplir con la encomienda asignada por el congreso en los términos señalados en la reforma”, exponen también, en alusión a otro aspirante, Martín Godoy Castro, actual procurador de justicia.

José Martín Godoy Castro / Foto: ACG

“La prevención y readaptación social, a través de la dirección y administración de los centros penitenciarios del estado, es una actividad atribuida al poder ejecutivo, en consecuencia, quien ostente un cargo directivo en esa área tiene estrecha vinculación con el titular de dicho poder, por lo que no garantiza la autonomía pretendida por el legislador”, se argumenta más adelante, en alusión a Félix López, director del centro penitenciario David Franco.

Félix López / Foto: ACG

Los aspirantes también solicitan que se aclare cuáles serán los criterios de selección que tomarán en cuenta los legisladores para evaluar a quienes buscan ocupar este cargo.

Los candidatos a fiscal general que firmaron el documento son: Gonzalo López Chávez, Dalila Campos Pineda, Ignacio Mendoza Jiménez, Leonardo R. Quevedo Domínguez, Dagoberto Padilla Sarmiento, Salvador Ceja, Víctor Manuel Andrade Tapia, José Raya Acuña, Ruperto Lucatero Sánchez y Rebeca Vega Vitela.

Tagged