Atención a los pueblos indígenas y recursos para educación, pidió al Congreso párroco de Nahuatzen

Congreso Local Principal
  • El Poder Legislativo reconoció con la presea “Melchor Ocampo” a José Francisco Martínez Gracian por su trabajo por la paz en Nahuatzen, Patamban y San Felipe de los Herreros.

Morelia, Michoacán a 03 de junio de 2019.- Más atención por parte del Gobierno del Estado a los pueblos originarios y no sólo una política “apaga-fuegos”, así como una mayor dotación de recursos en materia educativa tanto en comunidades indígenas como en educación superior, solicitó José Francisco Martínez Gracian al recibir la presea “Melchor Ocampo” por parte del Poder Legislativo.

La política del Ejecutivo ha sido “apaga-fuegos”, amplió Martínez en entrevista. Es decir, en donde sólo se interviene cuando hay conflictos. “No hay una acción contundente, permanente, para atender la diversidad de problemas y sobre todo para apuntalar las necesidades y potencialidades del pueblo purépecha”.

Consideró que lo que se requiere es una presencia y un diálogo permanentes y que tome en cuenta la cultura de las comunidades. “Que tengan el derecho a ser ciudadanos no de segunda sino con plenos derechos y deberes”, manifestó.

José Francisco Martínez Gracian / Foto: ACG

Entre otras cosas, destacó que los pueblos originarios requieren conformarse en un solo distrito electoral, así como un sistema educativo propio y que se debe reconocer su lengua, ya que lamentó que ésta se está perdiendo.

“No somos víctimas, somos la gran oportunidad perdida por parte de la sociedad para recrear un mayor progreso”, subrayó el párroco, ya que existe una gran riqueza natural en estas zonas que se está perdiendo debido a la explotación indebida y la tala inmoderada. Recordó que las comunidades indígenas dotan de agua al 47 por ciento del territorio.

En tribuna, Martínez Gracian se expresó tanto en purépecha como en español y subrayó que recibía el reconocimiento no a título personal sino a nombre del pueblo p’urhé. “A nombre de sus carencias y utopías”. 

Las carencias, detalló, son en educación, infraestructura, obra pública, salud y medio ambiente; mientras que la utopía es la unidad política, conformar un solo distrito electoral. También se pronunció por la unidad:

José Francisco Martínez Gracian en Tribuna / Foto: ACG

“Hoy más que nunca, ante el embate perverso del trumpismo, es que en vez de empantanarnos con nuestras diferencias debemos mantenernos unidos”. Esa unidad, reflexionó Francisco Martínez, reside en la lengua y en la diversidad de las culturas indígenas que existen en el estado.

En la lucha en contra de enemigos externos e internos cabemos religiosos y laicos, reflexionó la diputada por Morena Cristina Portillo Ayala, durante el discurso que ofreció en el pleno a nombre de la Legislatura.

“En esa búsqueda de la digna unidad, cabemos todos, religiosos y laicos, y de igual forma en la lucha contra los grandes males del país como lo son la corrupción, la inseguridad y la miseria; todas y todos somos necesarios, laicos y religiosos”, manifestó la legisladora.

En torno a la discusión que se dio durante la designación del párroco como recipiendario de esta condecoración, cuando la diputada Sandra Luz Valencia, también de Morena, argumentó que Melchor Ocampo fue impulsor de la separación Iglesia-Estado, Portillo Ayala recordó que no fue antirreligioso “como hoy de forma maniquea se le quiere desdibujar”, sino que incluso fue seminarista y que lo que defendió fue la libertad de credo.

“El “Padre Pancho”, ha sido el promotor del diálogo y la pacificación entre pueblos de la meseta purépecha. Su papel fue fundamental en el convenio de paz alcanzado entre Cocucho y Urapicho, así como en los acuerdos de linderos entre las comunidades de Corupo y San Felipe”, destacó Portillo.

Entrega de la presea “Melchor Ocampo” en el Congreso del Estado / Foto: ACG

¿Quién es?

José Francisco Martínez Gracian es oriundo de Sahuayo y lleva 45 años enfocado a labores de desarrollo integral, reconciliación, restauración del tejido social y paz de los pueblos p´urhépecha en las comunidades de Patamban, Corupo/San Felipe de los Herreros y Nahuatzen. Además, ha desarrollado material académico, tanto en español como en p’urépecha relacionado con estudios geológicos que ha llevado a cabo. También fue parte de los movimientos revolucionarios del 68 y ha llevado a cabo acciones en pro de la ecología.

Tagged