¡Atención! Te explicamos cómo será el regreso a las aulas tras pandemia por Covid-19.

Educación Principal

¡Atención! Te explicamos cómo será el regreso a las aulas tras pandemia por Covid-19.

El ciclo escolar 2019-2020 concluirá el 5 de junio. El 10 de agosto estudiantes regresarán al Curso Remedial, el cual durará tres semanas, del 10 al 28 de agosto. El 31 de agosto se prevé el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Morelia, Michoacán.- A pesar de que los casos de coronavirus (Covid-19) se han duplicado en las últimas dos semanas en México, ubicándose como el segundo más alto en Latinoamérica, detrás de Brasil, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene listo el calendario extraordinario para concluir el ciclo escolar 2019-2020 y comenzar el 2020-2021, para los diferentes niveles educativos del país.

El viernes el titular de la dependencia a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, explicó cómo se desarrollará el paulatino regreso a clases, bajo qué esquemas y con qué medidas preventivas para evitar el contagio.

Subrayó que solamente podrán reincorporarse a las instituciones educativas aquellos estados, municipios o localidades que mantengan su semáforo epidemiológico en verde, es decir, que se encuentre en un riesgo bajo de contagios, sin embargo, hasta el día de ayer, 31 de las 32 entidades federativas se encuentra en color rojo que significa riesgo máximo, sólo Zacatecas se encuentra en naranja: riesgo medio.

Si no prestaste atención, te confundiste o no sabes cuál será el mecanismo para regresar a clases bajo la estrategia de la “nueva normalidad”, no te preocupes porque aquí de explicaremos y desglosaremos cada uno de los puntos más importantes, las cuales aún podrían sufrir modificaciones, ya que depende de la evolución de virus.

Si te estás preguntado ¿cuándo termina el actual ciclo escolar?, el cual durante la contingencia se desarrolló en casa, será el viernes cinco de junio, por lo que los maestros deberán entregar las calificaciones a sus alumnos del 8 al 19 del mismo mes, con la finalidad de procesar las boletas y otorgar los certificados a quienes concluyen algún nivel educativo.

El periodo vacacional de verano será a partir del viernes 19 de junio y concluirá hasta el domingo 9 de agosto.

De acuerdo a la información proporcionada por Moctezuma Barragán, el regreso a las aulas para el nivel básico será el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de los estados se encuentre en verde, este día los alumnos iniciarán un curso remedial, que tiene como objetivo compensar los aprendizajes del ciclo escolar afectado, este tendrá una duración de tres semanas, es decir, del 10 al 28 de agosto. Asimismo, refirió que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para kínder, primaria y secundaria será el lunes 31 de agosto.

En el caso del nivel medio superior el curso remedial o de nivelación iniciará el lunes 3 de agosto y terminará el viernes 28 de agosto, mientras que el ingreso al siguiente periodo será entre el 31 de agosto al 18 de septiembre y a partir del día 21 arrancará el nuevo ciclo escolar.
Mientras en el caso de la educación superior, el regreso a clases será el 21 de septiembre.

Si tú hij@s están por concluir la primaria, te informamos que los exámenes de admisión quedarán cancelados, la admisión y designación de grupo para los alumnos de nuevo ingreso se realizará en base al promedio del alumno y a su apellido paterno, cabe mencionar que cada institución educativa determinará en base a sus posibilidades el número de alumnos que se aceptarán.

En el caso del curso remedial de nivelación, la dependencia propone llevarlo a cabo por apellidos, es decir, que no todos los niños estén presentes todos los días a fin de evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.

Por ejemplo: lunes y miércoles deberán asistir los alumnos quienes su apellido paterno comience de la A a la M, mientras que los martes y jueves asistirán quienes comiencen con la N y hasta la Z, los viernes se atenderá al 50 por ciento de aquellos estudiantes que tengan un mayor rezago.

Asimismo, se informó que para el regreso a clases bajo en esquema de la nueva normalidad se deberán considerar nueve intervenciones para la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo.

  • Primero.- Se activarán comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como: el centro de salud más cercano; la sanitización; tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.
  • Segunda.- La institución educativa deberá garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas.
  • Tercera.- Se deberá mantener cuidado con los maestros considerados en el grupo de riesgo.
  • Cuarta.- El uso de cubrebocas o pañuelos, que deberán colocarse tanto alumnos como personal de la institución educativa será de manera obligatoria.
  • Quinta.- Se deberá cuidar que los alumnos, maestros, personal administrativo y de intendencia mantenga la sana distancia, por lo que se recomienda escalonar los recreos y se establecerá una asistencia alternada de acuerdo al apellido durante el curso que se considerará el próximo ciclo escolar.
  • Sexta.- Se deberá considerar el uso de espacios abiertos.
  • Séptima. Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones, como actos cívicos, festivales, entrega de calificaciones, juntas, etc.
  • Octava.- La detección temprana, lo que quiere decir que, con un solo enfermo en la escuela, ésta volvería a cerrar.
  • Novena.- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Cabe mencionar que el gobierno de Michoacán ha dado a conocer su inconformidad ante algunas medidas que ha tomado el gobierno federal, al considerar que son erróneas y que ponen en riesgo a los ciudadanos, por lo que habrá que esperar los lineamientos que Silvano Aureoles Conejo implemente a nivel local, ya que ha dejado claro que no expondrá a los niños a un posible contagio.

Por lo pronto el lunes primero de junio las actividades no esenciales iniciarán de manera paulatina su regreso a la “nueva normalidad” bajo protocolos sanitarios más estrictos, esto a pesar de que los casos esta semana se han incrementado considerablemente, hasta ayer viernes Michoacán registró mil 910 contagios, 166 defunciones y 803 recuperados.