Atletas se unen a la onda innovadora con Apps que optimizan rendimiento deportivo

Ciencia y Tecnología Principal

Las aplicaciones han evolucionado el mundo del deporte hasta innovar con la transmisión de datos relacionados con la salud, el bienestar y el rendimiento.

La tecnología ha arrojado avances importantes en el ámbito deportivo, facilitando el desarrollo de nuevos programas y aplicaciones que permiten monitorear, en tiempo real, el rendimiento deportivo, en aras de optimizar los entrenamientos y alcanzar, inclusive, mayor potencia y velocidad.

En lo concerniente a los deportes de impacto, son muchas las ventajas que los atletas pueden aprovechar, acudiendo a diferentes funciones que se acoplan bien sea en dispositivos inteligentes como relojes y pulseras, o simplemente, en sus teléfonos móviles.

Incursión de la tecnología en el deporte

Aunque el uso de la tecnología en el deporte fue más notorio en aquellas disciplinas de contacto, antes de las aplicaciones móviles, la incursión de la televisión fue determinante, ofreciendo la posibilidad de transmitir torneos en vivo y directo, sin interrupciones. Esto se remonta al año 1937, en las competiciones del Arsenal de Inglaterra y luego en Latinoamérica, en 1968, con los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México.

Desde entonces, los atletas se han preocupado por superar su marca personal, haciendo uso de la tecnología para potenciar al máximo su desempeño y dar lo mejor de sí en el terreno de juego. Después del hito marcado por la evolución tecnológica en el ámbito futbolístico, los ingenieros comenzaron a experimentar con cámaras, chips y sensores. Lo mismo ocurrió en las pistas de la Fórmula 1, donde la potencia, la velocidad y la precisión son determinantes.

De esta manera, la tecnología se convirtió en una aliada para seguir de cerca las mejores jugadas y movimientos, sin mencionar el impacto beneficioso que han tenido sobre la salud, pues las diferentes aplicaciones han sido muy útiles para prevenir lesiones y seguir planes nutricionales. Son muchos los atletas que han logrado optimizar su desempeño, superándose a sí mismos durante cada rutina de entrenamiento.

Nuevas oportunidades para alcanzar la victoria están sobre la mesa, con el uso de estos programas que están al alcance de un clic. Incrementar la fuerza, la potencia y la velocidad es posible con aplicaciones modernas que se adaptan al día a día de los atletas. Muchas de ellas diseñadas para ser utilizadas en teléfonos inteligentes, mientras que otras forman parte de la indumentaria y el equipamiento.

Con la incorporación de sensores y ubicación en tiempo real se pueden prevenir lesiones y accidentes.

Gran parte del desarrollo web de estas App se enfoca en el diseño de cronómetros personalizados y podómetros. Y es que además de mejorar los tiempos, a través de una serie de pistas y sensores, se pueden contabilizar calorías, evitar el desgaste, llevar el control de pasos, verificar el ritmo cardíaco, señalar la ubicación, tiempo y calidad de descanso e inclusive, llevar una agenda actualizada que será de gran utilidad en casos de emergencias.

Conseguir la motivación para rendir en una rutina, ahora es tarea fácil. Continuamente, el mercado ha renovado su línea de accesorios y aplicaciones que se pueden descargar en minutos. Muchas de ellas pagas y otras gratuitas, como las que detallaremos a continuación.

El dato más interesante

Existen Apps totalmente especializadas a cada disciplina deportiva y todas generan un aporte importante a la salud y el rendimiento

App para organizar entrenamientos

Estos programas sencillos para descargar, tienen infinidad de funciones, todas son muy versátiles, sin importar que entrenes al aire libre, acudas al gym o te ejercites directamente en casa. Algunas abordan la nutrición, mientras que otras se enfocan en los tiempos y en los ejercicios.

Tan solo necesitas tener un teléfono inteligente para acceder a las múltiples ventajas de estas App. Incluso, las personas más ocupadas pueden acceder a mensajes de texto o a su correo electrónico mientras están entrenando, porque funcionan con manos libres.

Los corredores fueron los primeros que comenzaron a utilizarlas, hasta que se hicieron populares en todo el mundo. Paulatinamente, deportes como el patinaje o el ciclismo fueron incorporando sus propias aplicaciones, de hecho, las utilizan los aficionados al golf, al surf, a la navegación o el ciclismo de montaña. 

Lo único que se necesita para activarlas es contar con datos móviles o una buena conexión a Internet, aparte de tener GPS, a los fines de obtener mayor precisión en los deportes al aire libre.

Gratuitas

Ingresando al App Store se aprecian las diferentes opciones gratis que se adaptan a cada tipo de deporte. Al ver las funciones, se pueden descargar y ajustar al ritmo de entrenamiento.

Apps deportivas

Las nuevas App están enfocadas en la salud y en el bienestar.

Endomondo

Es una aplicación especial para corredores. Se encuentra en una versión netamente básica y otra para uso profesional. La primera es gratis, permite medir el tiempo, la distancia y la velocidad. Activa pistas de audio en cada kilómetro y según las preferencias del usuario, intercala música.

En la versión paga se pueden estudiar las gráficas de datos relacionados con el rendimiento, los objetivos de entrenamiento y la cantidad de calorías quemadas.

8fit

Fue lanzada al público en el 2014 y contiene una serie de tablas con entrenamientos y comidas saludables. Cada programa de ejercicios tiene una duración de 5 ó 20 minutos, con circuitos de alta intensidad.

El paquete gratis viene con 18 sesiones, archivos de video, guías y un blog de nutrición. La versión avanzada es paga, se encuentra por el orden de los 30 dólares por tres meses. Incluye recetas y un plan de alimentación personalizado.

Freeletics Bodyweight

Incluye entrenamientos HITT, es decir, de alta intensidad para ser desarrollados en rondas de 10 y 25 minutos. Contiene 11 tablas de ejercicios en la versión gratuita, todas sujetas al peso corporal.

Fomenta la interacción con toda una comunidad dedicada al mundo fitness. La versión paga contiene un programa de ejercicios personalizado y un plan alimenticio, según los requerimientos y el perfil del usuario, con más de 900 ejercicios. Mensualmente tiene un costo de 8 dólares aproximadamente.

SwimIO

Esta aplicación está diseñada exclusivamente para los nadadores. Aporta datos relacionados con la categoría de nado, distancia, mapa de piscinas cercanas y metas. Los resultados se pueden compartir a través de las redes sociales y es compatible con un smartwatch.

Running Trainer

Al comenzar a utilizarla, podrá incrementar la cantidad de kilómetros recorridos en dos meses, asumiendo el reto inicial en tres sesiones de 30 minutos que se pautan durante la semana, con un instructor online. Así, seguirá de cerca su progreso.

Google Fit

Es una de las App más descargadas en todo el mundo, debido a que es funcional y está más vinculada con la salud. Lleva el conteo de puntuación cardio, guarda un historial con las rutinas, bien sea en bicicleta, caminatas o carreras.

Runtastic

También tiene una versión gratuita y otra modalidad por suscripción. Aporta datos relacionados con la velocidad, la distancia, el ritmo del trote, la duración y la cantidad de calorías.

Recopila un historial con el entrenamiento, con la finalidad de que pueda compartir su récord en las redes sociales. Por su parte, la versión paga permite planificar rutas y entrenamientos.