Aumenta 144% la presencia de la mariposa monarca en México

Principal Sucesos

Morelia, Michoacán a 01 de febrero de 2019.- Las mariposas monarca establecieron 14 colonias en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas, lo que significa un aumento de 144% en relación al monitoreo de 2017-2018. Esta información la divulgó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Los estudios fueron realizados en Michoacán y el Estado de México en diciembre de 2018 y enero de 2019 por expertos de la CONANP y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

En Michoacán la colonia de mariposas monarca más grande y más chica fueron:

  • La más grande con 2.46 hectáreas (40% del total) se registró en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario).
  • La más pequeña (0.01 hectáreas) en el ejido Contepec (santuario Cerro Altamirano), ambas en Michoacán.

En el Estado de México se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín (santuario Cerro Pelón). Fuera de esta región, cerca del volcán Popocatépetl, se registró una colonia en Atlautla, también en el Estado de México, que ocupó una superficie forestal de 0.01 hectáreas

Efectos del cambio climático en mariposas monarca
Las mariposas monarca migran año con año a México.

Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que el monitoreo de este año es una noticia muy positiva al detectarse la mayor superficie ocupada por la monarca (Danaus plexippus) desde 2006-2007, cuando el área forestal que empleó este lepidóptero para hibernar fue de 6.87 hectáreas.

En 2013-2014 se registró la ocupación más baja (0.67 hectáreas) en los bosques de hibernación desde que se iniciaron los monitoreos, en 1993-1994.

Por lo que, resaltó el esfuerzo que realizan Canadá, Estados Unidos y México desde febrero del 2014, cuando se definió en la Cumbre de Líderes de Norteamérica establecer un Grupo de Alto Nivel para conservar la migración de la monarca ante el declive de la población registrado en la temporada 2013-2014.

Rescatar a la mariposa monarca
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México.

“Esta mayor densidad de mariposas se debe a que durante la primavera pasada las monarcas que regresaron a Texas concentraron la puesta de los huevecillos en el centro del estado, donde las pupas y las larvas se desarrollaron favorablemente, dando lugar a la primera generación de mariposas de Estados Unidos, que a su vez encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”,explicó Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

“En parte es también producto del trabajo entre sociedad civil, científicos y gobiernos desarrollado estos últimos años. Por ejemplo, en Estados Unidos la sociedad ha respondido a un llamado para sembrar algodoncillos, las plantas de las que se alimentan las larvas de las monarcas, y en México WWF y otras organizaciones trabajamos para establecer jardines con flores para alimentarlas con néctar durante su viaje”, agregó Rickards.

Las mariposas monarca ocupan en el actual periodo de hibernación 6.05 hectáreas de bosque frente a las 2.48 hectáreas reportadas en el mismo lapso de 2017-2018.

Fuente / NG

Tagged