Aumento del desempleo en Michoacán: INEGI

Principal

  • El primer trimestre de 2019 indica que 3 de cada 10 michoacanos están sin empleo

A través de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE), el INEGI indicó que en la entidad michoacana ha habido un decrecimiento con respecto a su población ocupada de manera activa, según los datos que arroja el primer trimestre de 2019.

De la población económicamente activa y ocupada, es decir, con empleos, durante el primer trimestre de 2019 se encuentra en 97,7% en comparación a los primeros meses del año pasado, que cerró en un 98,1%.

“De esta población, 97.7% se encuentran ocupadas y el 2.3% restante desocupadas”, afirmó INEGI.

Esto quiere decir que hay siete de cada diez michoacanos que están ocupados activamente, en comparación al año pasado que se encontraban ocho de cada diez.

Indica la ENOE que las oportunidades de empleo en el estado están cayendo.

El muestreo de la ENOE se llevó a cabo en personas entre 15 y más años.

“El comportamiento de la población económicamente activa está sujeto al crecimiento demográfico que se refleja en un aumento de la población en edad de trabajar; de la participación más activa de la mujer en el mercado de trabajo, así como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica”, indicó el muestreo.

La población activamente ocupada sigue manteniéndose en el sector terciario, de servicios y comercio, y presenta un crecimiento leve, pero ha habido disminuciones de más de un punto en los sectores primario (agricultura y materias primas) y secundario (industria).

El sector primario, para el 2018, poseía un 25,6% de empleos y bajó a 24,5%; del mismo modo, el sector secundario de 19,6% cayó a 18,6%.

La tasa de población subocupada se posicionó en 8%, de 6% en el 2018.