Aún sin fecha para sesionar en el Congreso del Estado, analizan sesionar virtualmente

Congreso Local Principal

Las sesiones virtuales sólo servirían para presentar iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo, mientras se siguen acumulando dictámenes pendientes de votar.

Morelia, Michoacán.- Los coordinadores legislativos de los diputados locales siguen sin ponerse de acuerdo con respecto a cuándo se celebrará una sesión en el recinto legislativo, misma que será a puerta cerrada y si se aprobará o no la propuesta de sesionar de manera virtual para determinados temas.

Coordinadores como el del PRD, Antonio Soto Sánchez o el del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, han declarado que les parece que no todos los temas podrían tratarse en ese tipo de sesiones, de modo que no estarían de acuerdo con que se llevarán a cabo votaciones de esta manera, a pesar de que ya el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral en el Estado de Michoacán lo han hecho así.

Congresos locales como los de Coahuila y Aguascalientes ya reformaron su normativa para poder realizar sesiones vía remota y en Michoacán ya existe un primer borrador de un dictamen y los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) están a la espera de que se les haga llegar para programar una sesión.

Sin embargo, de acuerdo con Núñez Aguilar, tanto para la aprobación de esta reforma como para temas como la designación pendiente de magistrados, habría que sesionar en la Sala de Sesiones, lo cual planean hacer a puerta cerrada y sólo en presencia de personal de Servicios Parlamentarios.

En dicha sesión, abundó el legislador, podrían incorporarse algunos otros temas prioritarios, como los de materia electoral, ya que tienen que quedar aprobados antes de junio de este año y los que contienen reformas constitucionales deben pasar a revisión en cada uno de los municipios.

Por otro lado, Núñez Aguilar acusó al presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, de proponer como prioritarios temas de agenda personal, entre los que mencionó el cambio de presidente del Congreso, ya que correspondería rendir protesta a Alfredo Ramírez Bedolla por acuerdo interno de la bancada de Morena.

“Hay cuatro temas que planteó Madriz que no son de agenda de un poder sino agendas particulares, como el cambio a Alfredo. No es factible porque tendría que haber por lo menos tres sesiones para eso, el nombramiento del suplente de Érik tampoco es un tema de estado”, manifestó el diputado.

Para el legislador podría combatirse la parálisis legislativa al menos sacando exhortos y posicionamientos por la vía virtual, aunque en el pre dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias no se especifica que las sesiones virtuales tendrían esa única atribución.

Por su parte, Javier Paredes Estrada consideró que sí podrían seguirse reuniendo las comisiones e incluso celebrarse sesiones presenciales, siempre y cuando se acaten las recomendaciones.

“Hoy no se trata únicamente de cuidarnos, creo que podemos sesionar si ningún problema, podemos reunirnos en comisiones sin ningún problema, así se ha hecho siguiendo los consejos de la Secretaría de Salud. No saludándonos de mano o de beso, creo que podemos sesionar”, consideró.