Autoridades de Nuevo Zirosto solicitan al IEM consulta para ser autónomos

Boletín Política Principal

El propósito es que esta comunidad decida si desean administrar el presupuesto de manera directa y ser autónomos.

Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó que el día de hoy, autoridades tradicionales de la comunidad de Nuevo Zirosto del Municipio de Uruapan, solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una consulta vinculatoria para que esta comunidad decida, si desean administrar el presupuesto de manera directa y ser autónomos.

La solicitud de consulta libre, previa, informada y vinculatoria para que toda la comunidad de Nuevo Zirosto decida si desean autogobernarse fue presentada formalmente por sus autoridades, el Jefe de Tenencia Damián Medina Churape, el Comisariado Ejidal Gustavo Méndez Morales y el Presidente del Consejo de Vigilancia Ejidal José María Flores Pérez, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM. 

La comunidad de Nuevo Zirosto del Municipio de Uruapan, fue fundada en el contexto de la erupción del Volcán Paricutín en el año 1951 a instancias del General Lázaro Cárdenas del Rio y mantiene sus raíces culturales, históricas y sociales en la Comunidad de Santa Ana Zirosto. El día de hoy, es una comunidad que también inicia su camino de libre autodeterminación. Finalmente, el CSIM declara que saluda y respalda totalmente a la comunidad de Nuevo Zirosto en su proceso de autonomía.