Avala IEM dos candidaturas de “Juntos Haremos Historia”

Inicio

El Consejo General del IEM consideró que las planillas presentadas por la coalición que conforman el PT y Morena cumplen con los requisitos legales y con el convenio de coalición.

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó las planillas para dos candidaturas a ayuntamientos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada en el estado por el Partido del Trabajo (PT) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se aprobó el registro de la candidata a la presidencia municipal de Carácuaro al igual que el caso de Nuevo Parangaricutiro, mismo que se hicieron en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el 20 de abril pasado en respuesta a un recurso de apelación. Ambas son mujeres y con ello y al analizar las planillas presentadas el Consejo General consideró que se está cumpliendo con la paridad de género tanto horizontal como vertical y transversal. En el acuerdo se advierte que de realizar sustituciones en estas planillas, el género de quien llegara a ocupar el lugar de otro aspirante debe ser el mismo.

En el caso de los candidatos a presidentes municipales para los municipios de Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Tangamandapio, Villamar, Angamacutiro, Nuevo Parangaricutiro y Taretan, el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes y los consejeros Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, avalaron la modificación del convenio que derivó de la salida del Partido Encuentro Social (PES), por lo que debía determinarse cuál de los dos partidos que permanecen en la coalición encabezaría cada uno de estos municipios.

Sin embargo, se dispuso un plazo de 48 horas para que la coalición precise el número de representantes legales por parte de los partidos políticos coaligados que integran la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición. El consejero presidente, Ramón Hernández , puntualizó que este requerimiento deriva de que una vez que el PES se retiró de la coalición a nivel local, debe precisarse cuántos serán los representantes a nivel nacional y a qué partidos consiste esta representación, ya que en el convenio de coalición se habla de tres. De no hacerse así, expuso, el IEM interpretará que se hace referencia a dos, correspondientes al PT y Morena.

Durante la misma sesión, se acordó la reprogramación para la próxima semana de la consulta previa, libre e informada sobre la transferencia de recursos públicos a la cabecera municipal de Nahuatzen, por conducto de sus autoridades tradicionales.

Sobre este tema, la presidenta de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, Irma Ramírez Cruz precisó que se tomó este acuerdo el pasado 7 de mayo en una reunión que se sostuvo con los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, el Ayuntamiento de Nahuatzen y personal de la Secretaría de Finanzas y Administración y recordó que no se pudo cumplir con el plan de trabajo en donde se realizaría la consulta el pasado 2 de mayo debido a que algunos ciudadanos no permitieron el acceso a la cabecera municipal para tal fin. Agregó que todo esto parte de la resolución del TEEM y el acuerdo tomado en consecuencia por el Consejo General del IEM el 22 de abril para reanudar los trabajos para llevar a cabo la consulta que definiría los términos de la asignación presupuestal a la cabecera municipal.

Finalmente, el Consejo General del IEM se aprobó la fecha, así como el calendario de actividades y la convocatoria para el nombramiento del Consejo de Administración de la Tenencia de Santa Cruz Tanaco, Municipio de Cherán, Michoacán, bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

Ramírez Cruz precisó que el primero de septiembre es la fecha en que tendrá que haber aprobado esta comunidad el acuerdo; mientras que la consejera Yurisha Andrade propuso que se precise en la convocatoria que cada barrio deberá nombrar en su asamblea, además de un representante, también a un suplente. Moción que fue aceptada por los miembros del Consejo. 

Tagged

Deja un comentario