Avalan diputados reforma contra el maltrato y abandono de los animales no humanos

Boletín Medio Ambiente

La reforma prevé que, las autoridades estatales, municipales, así como de la Fiscalía Especializada, deberán promover campañas de esterilización, vacunación, concientización y fomento de la denuncia en contra del maltrato y crueldad animal.

Con el propósito de promover un trato digno y respetuoso, respecto del cuidado y protección de los animales no humanos, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección para los Animales, así como al Código Penal del Estado.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y de Justicia, modifica el nombre de la Ley, para incluir el término Bienestar, en el que se contempla una visión integral del trato que deben recibir los animales, así como las medidas necesarias para su protección, cuidado y satisfacción de sus necesidades biológicas y fisiológicas.

En ese sentido, se reconoce a los animales no humanos como seres sintientes, dotados de un sistema nervioso central que les permite experimentar distintas sensaciones físicas y emocionales, a los cuales, se les debe de brindar protección, trato digno, respeto y bienestar.

Asimismo, se adiciona el concepto de abandono animal equiparándolo con el de maltrato animal para fines penales y administrativos, concibiéndolo como las inacciones de las obligaciones del propietario, poseedor o responsable, que dejan al animal no humano en condición de desamparo; observando así, que el abandono puede darse en vía pública, lugares de alto riesgo, o en el propio domicilio.

Adicionalmente, se fortalecen las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Combate y Delitos en contra el Ambiente y la Fauna, en coordinación con las autoridades municipales; reforzando los mecanismos de denuncia, así como para el seguimiento de las mismas.

Además, se reforma el artículo 311 del Código Penal del Estado, con la finalidad de reforzar el delito de maltrato animal, se establece que cuando el propietario, poseedor o responsable abandone a un animal no humano, se le impondrán las penas de 6 meses a 1 año de prisión y de 20 a 200 días multa.

Cabe destacar, que la reforma prevé, que las autoridades estatales, municipales, así como de la Fiscalía Especializada, deberán promover campañas de esterilización, vacunación, concientización y fomento de la denuncia en contra del maltrato y crueldad animal, en el “Día Estatal de los Derechos, el Bienestar y la Protección de los Animales”, que celebrarán de manera conjunta, el día hábil más próximo al 4 de octubre de cada anualidad.