Avalan que se declare 1 de diciembre Día Estatal de la Lucha Contra el VIH/SIDA: Raúl Prieto

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 28 de mayo de 2018.- En Michoacán se declarará que cada primero de diciembre de cada año sea el Día Estatal de la Lucha Contra el VIH/SIDA, afirmó el diputado Raúl Prieto Gómez integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, al referir que ya se aprobó el dictamen y se pasará al Pleno de la LXXIII Legislatura Local y que con el mismo se contribuirá a fortalecer las acciones de prevención y de información.

El diputado local mencionó que se dictaminó en comisiones de Salud y Asistencia Social y de Derechos Humanos, dicha iniciativa que fue presentada en su momento por el diputado local con licencia Raymundo Arreola.

Destacó que en comisiones se coincidió el declarar el primero de diciembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha Contra el VIH/SIDA como lo propuso el diputado con licencia, al considerar que esta fecha contribuye a que se realicen campañas de prevención y atención.

En el dictamen se estableció que “se declara en el Estado de Michoacán de Ocampo, el Día 1° de diciembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA, con el objeto de prevenir, concientizar e informar a la población, de los riesgos que implica esta enfermedad como un problema de salud pública”.

El diputado local por el Distrito de Zinapécuaro, consideró necesario seguir cerrando filas para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la prevención y sobre el respeto a las personas con esta enfermedad.

Recordó que a nivel internacional se estableció el primer día del mes de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, exaltando esta conmemoración, como uno de los días internacionales de la salud de mayor importancia y reconocimiento a nivel mundial, teniendo como finalidad no solo recordarnos de la existencia de este padecimiento sino que debemos de crear conciencia de la importancia en cuanto al apoyo continuo para combatir este mal.

Alrededor del mundo y a pesar de los esfuerzos realizados a más de tres décadas desde su descubrimiento, no se ha podido revertir el número de contagios y en consecuencia el número de decesos, de allí la importancia de este día en especial para la lucha contra este flagelo.

En México, según datos oficiales de CENSIDA, desde 1983 al Primer semestre del 2017 se tienen diagnosticados a un total de 191,336 casos de VIH/SIDA y en Michoacán en el mismo periodo 5974 casos.

Deja un comentario