Avanza nombramiento de presidente de la CEDH

Congreso Local Principal

Los nombres de los aspirantes se han reducido a cuatro o cinco y entre los miembros de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, así como de la Junta de Coordinación Política, se está buscando llegar a un acuerdo previo a la selección de la terna en reunión de comisiones, informó Antonio Soto.

De manera extraoficial, los diputados que conforman las comisiones de Derechos Humanos y Justicia y los coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado ya están seleccionando los perfiles que podrían conformar la terna para la designación del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esto lo dio a conocer en rueda de prensa el coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, quien pertenece a la comisión de Derechos Humanos.

Detalló que la lista se ha reducido a cuatro o cinco nombres, aunque evitó nombrar la identidad de estos aspirantes, pero acotó que por su parte no está de acuerdo en que alguien que haya sido candidato en la última elección forme parte de la terna. “Y parece ser que esa opinión tiene mucho respaldo”, acotó.

Esto dejaría fuera a Marx Aguirre y Gerardo Herrera, quienes contendieron por una senaduría a nombre del PVEM, aunque no a otros perfiles que están viculados con partidos políticos como Jesús Ávalos Plata.

Esta revisión de perfiles previa a la reunión de comisiones, señaló el diputado, se hace con la intención de que esta vez sí se alcance una votación de dos terceras partes del pleno.

Soto Sánchez aseguró que no corresponde a ningún partido político este nombramiento, ya que se ha sugerido que correspondería a la fracción parlamentaria de Morena.

“Nada le correspondía a ningún partido. Yo no conozco ningún documento que diga que la CEDH le corresponde a Morena y está firmado en piedra. Hay acuerdos que se tuvieron, pero en este caso al fracasar la primer terna se abrió el abanico de posibilidades para privilegiar el perfil”, manifestó.

Sin embargo, el diputado perredista también hizo alusión a la posibilidad de que diputados de Morena estén involucrados en la asignación de puestos en la CEDH, ya que hubo notas periodísticas que se publicaron esta semana en donde se señaló a Osiel Equihua y Mayela Salas de estas acciones.

“No tengo las pruebas ni conozco ningún video, recojo lo que dice un medio de comunicación”, agregó.

En este sentido se ha señalado también a miembros de otros grupos parlamentarios como el PRI y el PT, situación por la cual consideró Soto que es urgente que se lleve a cabo este nombramiento y se dé certeza de que la CEDH operará de manera autónoma.

Tagged