Avanzan y generan nuevos acuerdos en Mesa de Gobernabilidad

Boletín Gobierno
  • Sus integrantes se declaran en sesión permanente; coinciden en que existen las condiciones sociales, políticas y de gobernabilidad para que el proceso electoral se desarrolle de manera adecuada, antes, durante y después del 1 de julio.

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2018.- Este jueves autoridades de los tres órdenes de gobierno, órganos electorales y representantes de partidos políticos llevaron a cabo la quinta reunión de la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral, en la que se dio seguimiento a los acuerdos previamente establecidos y se definieron nuevas acciones para dar certeza al proceso electoral.

En este marco el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, -acompañado del director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Germán Castillo Banuet, y el delegado en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Jesús López Trujillo-, informó que la Mesa de Gobernabilidad se declara en sesión permanente, con cinco reuniones ordinarias ya programadas y todas las extraordinarias que se requieran.

Ante representantes de los medios de comunicación, el titular de la Segob detalló que entre los acuerdos establecidos esta mañana se determinó que los partidos políticos harán llegar a la brevedad un listado completo de las candidatas y los candidatos a contender en estas elecciones, el cual será revisado por autoridades correspondientes para evitar la intromisión de células delictivas.

A fin de brindar seguridad y acompañamiento a cada partido político, también se acordó decretar una alerta inmediata de riesgos, es decir, las candidatas y los candidatos harán llegar una agenda de los eventos públicos previstos para que las autoridades competentes tengan una actuación preventiva y oportuna ante posibles incidentes.

Asimismo, refirió que este fin de semana se habilitarán las ventanillas del Registro Civil y de Servicios Periciales, a fin de que las y los candidatos que requieran dicha documentación para su registro puedan obtenerlo sin contratiempos.

El secretario de Gobierno compartió que para fortalecer la democracia en el país y que nadie se quede fuera de este proceso, representantes de los partidos políticos buscarán acercarse a las comunidades en donde haya alguna complicación, para que no se queden sin casilla instalada.

“Estaremos cuidando de manera muy escrupulosa el proceso electoral, todas y todos asumiendo la responsabilidad correspondiente para que éste sea un proceso transparente, en paz, que dé certeza a las y los candidatos, pero sobre todo a la gente que sale a las urnas”, subrayó el encargado de la política interna en la entidad.

En su participación, Castillo Banuet informó que se alcanzaron varios acuerdos para la prevención de los delitos electorales y, en su caso, para la investigación y persecución de los mismos.

Anunció que se realizará un ejercicio operativo previo al despliegue que con regularidad encabeza la Fepade, el cual se fijó para el martes 8 de mayo, en el que se generarán acciones en tres vertientes: la prevención de delitos electorales; acciones de investigación de las denuncias ya presentadas; y el fortalecimiento del mapa de riesgos para detectar posibles áreas de atención que permitirán la prevención y disuasión de posibles actos ilícitos.

Dio a conocer que ya existe un representan de la Fepade para Michoacán, que estará permanentemente en coordinación y comunicación con las autoridades estatales y federales.

Recordó que para presentar cualquier denuncia local o federal se encuentra la Fepade y, en el caso del estado, la Fiscalía Electoral Estatal.

Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo se designó al subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, como secretario técnico, quién se encargará de dar seguimiento puntual a los acuerdos, al tiempo que mantendrá una interlocución permanente, tanto con los órganos electorales como con los propios institutos políticos.

Al tratarse diversos temas de interés concurrente, los y las integrantes de la mesa coincidieron en que existen las condiciones, sociales, políticas y de gobernabilidad para que el proceso electoral se desarrolle de manera adecuada, antes, durante y después del primero de julio.

Dirigentes partidistas manifestaron su beneplácito de ser partícipes de esta mesa permanente de atención a los temas electorales; de ahí su interés y compromiso para abonar a generar y mantener como hasta ahora, las condiciones y el ambiente de cordialidad con el que se realiza.

También estuvieron presentes en esta sesión el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez: el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro; y el delegado federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Fernando Castro Miranda, entre otras autoridades.

Asimismo, acudieron el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Martín García Avilés; el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Paredes Andrade; la presidenta del Comité Estatal del Partido Nueva Alianza, Araceli Martínez Méndez; el dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Silva Tejeda.

Tagged

Deja un comentario