Avanzará Michoacán a segunda fase de Nueva Convivencia con medidas más estrictas

Gobierno Principal

Se reúne Comité de Seguridad en Salud para analizar escenario de los municipios

Morelia, Michoacán.- Previo al comienzo de la segunda etapa de la Nueva Convivencia, el Comité de Seguridad en Salud se reunió para hacer un análisis y estudiar los escenarios en los diferentes municipios de Michoacán.

Al encabezar la sesión, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que, coordinar la apertura de establecimientos no esenciales, mantener el monitoreo en municipios, continuar con la instalación de banderas de riesgo y vigilar se cumplan con las medidas sanitarias, es la única forma en que se podrá hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“Me queda claro que la enfermedad llegó para quedarse, pero decidimos iniciar en junio una Nueva Convivencia, con el 25 por ciento en la capacidad operativa de los negocios, porque me preocupan los efectos en la caída de la recaudación y de la movilidad económica que ya empieza a golpearnos”, dijo.

Explicó a las y los integrantes que en este punto se requiere continuar con la reapertura gradual y ordenada de establecimientos, al 50 por ciento, para hacer frente a la crisis económica y dar un respiro a las familias que dependen del ingreso que obtienen día con día.

“En este momento estamos haciendo frente a la crisis en salud, pero la crisis económica será como nunca se ha visto en México y por ello consideró que es mejor que nosotros conduzcamos la ruta para la reapertura, y apretemos las medidas sanitarias en donde sea necesario”, puntualizó.

El mandatario indicó que, para la segunda etapa de la Nueva Convivencia las medidas sanitarias serán más estrictas y con el apoyo de las autoridades sanitarias, de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena y Marina se vigilará que se cumplan con las indicaciones en municipios y establecimientos.

A un mes de que se inició la Nueva Convivencia, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos comentó que en Michoacán se evolucionó en el métrica para monitorear el comportamiento de la enfermedad, COVID-19, con el Centro de Inteligencia en Salud (CIS).

Carpio Ríos agregó que a través del CIS y del despliegue de unidades móviles para la toma de muestra en municipios se tiene un panorama más completo para transitar a un Michoacán más responsable y preparar al estado para la temporada invernal.

Sin embargo, la titular de la SSM señaló que en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Huetamo, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Múgica, Zitácuaro, Pátzcuaro y Ciudad Hidalgo se deberá fortalecer la vigilancia sanitaria y trabajar en la reeducación de la población para que apliquen las medidas de cuidados personales.

“Estos municipios preocupan porque tienen una epidemia activa, con un comportamiento exponencial y debemos promover un estilo de vida saludable teniendo en mente romper la cadena de contagios”, precisó.

Para la segunda etapa de la Nueva Convivencia, Carpio Ríos, aclaró que los velorios, sepelios, conciertos, marchas y eventos masivos seguirán prohibidos, además de que la reapertura de balnearios, bares, antros y gimnasios dependerá de la bandera de riesgo de los municipios.