Ayuntamiento espera ahorrar 200 mdp

Ayuntamiento Principal
  • Una serie de medidas de contención que incluyen eliminar gastos que generaba la anterior administración prevé un ahorro de 200 mdp, que se emplearán en luminarias y obra pública.

Morelia, Michoacán a 05 de abril de 2019.- Un impulso a la obra pública y al programa “Iluminemos Morelia” podría concretarse a lo largo de este año como consecuencia de las medidas de austeridad comprendidas en el plan de contención del Ayuntamiento de Morelia, que prevé haber ahorrado 200 millones de pesos con ello, informó el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández.

Además de la disminución en el costo del servicio de electricidad debido al cambio de focos de las luminarias, el plan de austeridad comprende la disminución de la nómina de empleados administrativos, un menor gasto de combustible y arrendamiento de vehículos y la disminución de salario de los funcionarios, medidas que ya están en curso.

La administración de Alfonso Martínez erogaba ocho millones de pesos mensuales para la compra de combustible, indicó Prado, gasto que se redujo a la mitad, por lo que con esta medida se espera ahorrar 24 mdp anuales, contemplando un gasto de alrededor de 48 millones de pesos en todo el año.

Gabriel Prado Fernández / Foto: ACG

Indicó que el Grupo Octano ganó la licitación que se lanzó debido a la cantidad de puntos en donde tiene gasolineras en la ciudad, ya que los vehículos de servicios municipales requieren cargar combustible en varios puntos de la ciudad.

Otra medida en este rubro, expuso, fue dar de baja 105 vehículos cuyo costo de mantenimiento era mayor que el del mismo auto, además de que los funcionarios no podrán dar uso particular a los vehículos, ni siquiera para ir a su casa.

Por otro lado, Prado Fernández aseveró que la pasada administración dejó un excedente de mil 400 trabajadores administrativos, lo cual implica un costo de 300 millones de pesos al año. Por esta razón, precisó, se prescindió ya de 400 de estos empleados y se espera reubicar a los otros mil en áreas en donde sean más necesarias, como es el caso de Servicios Públicos, con lo que se convertirían en operativos.

Asimismo, los funcionarios redujeron su percepción mensual, incluyendo a los regidores, que durante la administración anterior, además de su dieta mensual de 94 mil pesos obtenían una segunda nómina de 50 mil pesos libres de impuestos, misma que desapareció.

Tagged