Ayuntamiento no cuenta con un padrón de indigentes

Gobierno Michoacán Principal

El DIF Municipal sólo realiza acciones en temporada de frío en donde se ofrecen cobijas y se pone a disposición un albergue para atender a este sector.

El Ayuntamiento de Morelia no cuenta con una cifra exacta de la cantidad de indigentes que existen en la capital del estado, ya que es muy difícil levantar un censo, debido a que es un sector intermitente que en muchas de las ocasiones no se deja ayudar, señaló la titular del DIF Municipal, María Elena Silva Montes, quien detalló que una cifra oficial la podría tener la dirección de Protección Civil y Bomberos.

“No tenemos una cifra exacta, se estaba generando un protocolo con otras dependencia ya que en el DIF no tenemos facultades para atender este tema, el año pasado se hizo el operativo de contingencia para temporada de frío… no tenemos una cifra exacta, si existe la tiene protección civil, quienes son los que hacen los recorridos, a nosotros sólo nos los canalizan y se atienden”.

María Elena Silva

La funcionaria municipal explicó que durante la temporada invernal se mantienen recorridos juntos con protección civil y bomberos de Morelia para proveerlos de alimento y cobijas para evitar decesos por frío.

Refirió que durante la temporada de invierno el año pasado se habilitó un albergue en donde se atendieron a cuatro personas quienes estuvieron asistiendo intermitentemente para recibir alimentos y atención médica.

Asimismo, dijo, que durante el 2018 se atendieron alrededor de 30 personas identificadas en el centro histórico y zonas aledañas, a quienes se les invitaba a acudir al albergue.

Silva Montes aseguró que en próximos días se comenzará a planear al protocolo que se habrá de seguir para evitar que los indigentes pierdan la vida durante invierno y poderles brindar una atención integral.