Ayuntamientos encubren a responsables de los incendios forestales

Principal

“O es negligencia, o están coludidos con agentes que hacen el cambio de uso de suelo”: Luna García

Morelia, Michoacán a 11 de mayo de 2019.- Los ayuntamientos y podrían estar encubriendo a quienes incurren en el cambio de uso de suelo, mediante incendios forestales provocados, reveló el titular de Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACDET) en Michoacán, Ricardo Luna García.

En entrevista, el encargado de la política ambiental en el estado, detalló que a pesar de la gran cantidad de incendios provocados que se han presentado en la entidad, solo Morelia y Uruapan, han reportado los incendios forestales de su demarcación, mientras que el resto de los municipios no lo hace.

Ricardo Luna García / Foto: ACG

“Ni siquiera tenemos denuncia de los municipios, con excepción de Morelia y Uruapan, pero son las alcaldías las principales responsables de atender el tema forestal, se trata de una negligencia o municipios coludidos con agentes que hacen el cambio de uso de suelo”, afirmó.

Añadió que durante la temporada de incendios en Michoacán ya se han presentado 519 siniestros, con 7 mil hectáreas afectadas, siendo Morelia el municipio que ha tenido más con 73, seguido por Uruapan con 58, Pátzcuaro con 37, Ario de Rosales 34, Hidalgo 25, Paracho 26, Ziracuaretiro 21, Coalcomán 19, Coeneo 13 y Salvador Escalante 13.

“Los municipios no han presentado denuncias, cada quien… pero la verdad es que es muy extraño que los municipios son los primeros responsables y no denuncian algunos ni brigadas tienen y eso genera condiciones para que los incendios se agraven”, concluyó.