Bajo advertencia, se retira sector indígena de las vías

Educación Principal
  • Hace unos minutos se retiró el último bloqueo que se mantenía en las vías férreas, ubicado en la comunidad de Caltzontzin, aunque los manifestantes advierten que esto no quiere decir que se haya retirado de manera definitiva.

Morelia, Michoacán a 11 de febrero de 2019.- Maestros del sector IX de educación indígena en el estado determinaron retirar el bloqueo que mantenían en la vía del tren que se ubica en la comunidad de Caltzontzin, luego de que mantuvieron una asamblea para tomar esta decisión.

Días antes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se deslindaba de este bloqueo, ya que en asamblea se había determinado retirar todos los bloqueos en el estado; sin embargo, el sector indígena mantenía esta toma.

Este mismo día, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ofreció una rueda de prensa en donde sus voceros lamentaron que se les señale de radicales y se desmarcaron de estar obstaculizando las negociaciones del gobierno federal y estatal con la CNTE, aunque Gerardo Rodríguez de la comisión de prensa de esta organización precisó que si bien hay miembros de la CNTE que pertenecen al FNLS es en su calidad de docentes y luego de tomar las decisiones de manera democrática que se decidió mantener el bloqueo. Expuso que las decisiones bases del sindicato no necesariamente coinciden con las de los líderes magisteriales.

Con respecto a los docentes del sector IX de educación indígena en Caltzontzin, advirtieron que esta medida no es definitiva y dependerá de los acuerdos que se tomen en la mesa tripartita y que si éstos no les convencen, retomarán el bloqueo.

Tagged