ballet folklorico ITM

Ballet folklórico ITM representó a México en Colombia

Boletín Educación

Morelia, Michoacán.- El ballet folklórico, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, participó en el 6to. Festival Internacional de Danza Folklórica Quimbaya Luz y Folklore, que tuvo lugar en el municipio de Quimbaya, Departamento de Quindío, en Colombia, donde la delegación de estudiantes “ponys” representó a México en este encuentro latinoamericano.

Es la segunda ocasión que este grupo de ocho bailarines -dirigidos por el profesor Carlos Alberto Zapata Pérez-, del ballet ITM, se presentó en ese país, ya que en diciembre de 2018, el ballet del Tecnológico de Morelia participó en el Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, evento donde seleccionaron a los participantes este pasado festival y se convocó al ITM para que representara aMéxico en el 6to. Festival Internacional de Danza.

Zapata Pérez pertenece a una Red Latinoamericana de Maestros de Folklore conocido como Amigos de la Danza, en la que también participan alrededor de 12 grupos folklóricos de México, entre los que se encuentran tecnológicos como: Cuauhtémoc, Chihuahua, Veracruz, Celaya, entre
otras instituciones; esta Red seleccionó al ITM para representar al país en estos festivales.

En el 6to. Festival participó Perú, Ecuador, Costa Rica, México y varios grupos de la región de Colombia. En este encuentro, anualmente se seleccionan a diferentes grupos para exponer a su país y expresar por medio de la danza y la música la riqueza cultural de su lugar de origen.
El grupo del ITM presentó en Quimbaya sones y jarabes de Aguascalientes, huapangos de Hidalgo, la danza de los viejitos de Michoacán y jaranas yucatecas, representando a la Península de Yucatán.

Para el 2020, el grupo del ITM se presentará en Tulcán, Ecuador; para representar a México en el Festival Pies Bailando por Sudamérica.