Baltazar Gaona presentará otra iniciativa anti aborto

Congreso Local Principal

En la que sería su cuarta iniciativa alusiva a lo que él considera “la defensa de la vida desde la concepción”, el diputado local por el PT pretende que se castigue con cárcel a quien convenza a una mujer a abortar.

Castigo de hasta nueve años de cárcel para quien “induzca el consentimiento” de una mujer a abortar propone el diputado por el PT Baltazar Gaona García en la que sería su cuarta iniciativa relacionada con impedir u obstaculizar la interrupción del embarazo.

En su exposición de motivos, el diputado local justifica que su intención es castigar a los hombres que no se hacen responsables de la gestación o que ejercen violencia contra sus parejas, aunque también plantea que se busca castigar a cualquier persona que contribuya de alguna manera en la decisión de la mujer gestante.

La propuesta de Gaona García es agregar un párrafo al artículo 142 del Código Penal del estado, referente al aborto con consentimiento, que diga lo siguiente:

“Si el consentimiento se hubiese conseguido empleando violencia física, económica o psicológica o mediante engaño, se le impondrá a quien haya inducido el consentimiento, de seis a nueve años de prisión”.

En su iniciativa, el diputado plantea que una mujer no llega a la conclusión de interrumpir un embarazo por sí misma sino que se ve orillada a ello ya sea por la discriminación que supuestamente sufren las mujeres que tienen hijos fuera del matrimonio o porque sus parejas las violan o ejercen violencia contra ellas.

“Estoy consciente que la mujer tiene el libre derecho de decidir entre ser madre o no serlo, pero también creo y estoy convencido que muchas de las mujeres que rechazan la maternidad es por el grado de irresponsabilidad y violencia que los hombres asumimos en su contra”, argumenta Gaona García.

Más adelante, a pesar de asegurar reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir ser madres, considera que se les debe castigar si interrumpen un embarazo, pero que el castigo para su pareja debe ser mayor.

“El espíritu de esta iniciativa es que en caso de que a la mujer se le sancione por recurrir al aborto, también se le sancione al progenitor o a cualquier otra persona que por una acción u omisión contribuya a que la mujer tome la decisión de recurrir al aborto, con la observación de que la sanción que se le imponga sea más severa que la que se le pueda imputar a la mujer”, expone Gaona.

Aunque el legislador petista asegura que esta iniciativa busca sancionar a las parejas de las mujeres gestantes, de aprobarse podría afectar a todas las personas que se relacionan con ellas e incluso a las organizaciones feministas que brindan apoyo y acompañamiento.

La iniciativa se presentará este martes durante la sesión virtual que dará inicio a las 10:00 horas y se turnará a las comisiones de Justicia y Salud, en donde quedará almacenada con las otras tres iniciativas relacionadas que ha presentado Baltazar Gaona hasta que las comisiones decidan sesionar para dictaminarlas.

Tagged