Bancada local del PRD presentará su versión de Ley Ingrid

Congreso Local Política Principal

Buscarán que se tipifique como delito la reproducción de imágenes explícitas de homicidios y que se sancione tanto a quien filtre las imágenes como a quienes los difundan

Al mismo tiempo, evitan opinar sobre inactividad del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación con perspectiva de género

A nombre de su partido y de su grupo parlamentario en el Congreso local, la secretaria general del PRD, Araceli Saucedo Reyes, se pronunció en contra de la difusión de imágenes denigrantes de víctimas de homicidios, sobretodo en el caso de mujeres, pero evitó opinar acerca de la inactividad del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación con perspectiva de género.

“No es posible que en el caso de Ingrid, una vez que fue sujeta de un acto de violencia de su pareja, todavía fue exhibida y violentada en las redes sociales después de haber fallecido. Ella sufrió violencia en dos momentos, cuando fue herida y cuando se mostraron las imágenes de su cuerpo”, pronunció la diputada y anunció que su grupo parlamentario prepara una iniciativa que será una versión propia de la Ley Ingrid, que presentó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa al Congreso de esa ciudad.

“En Michoacán se debe de tipificar este delito. Ahí está la bancada perredista trabajando y nos pronunciaremos con una iniciativa. Aquel que suba una imagen de una mujer que fue asesinada será castigado con severas penas”, anunció Araceli Saucedo.

Detalló que la tipificación afectaría tanto en el caso de delito cometidos contra mujeres y contra hombres y que a diferencia de la Ley Ingrid, no sólo sancionaría a los funcionarios que compartan información e imágenes, sino a las personas que las difundan masivamente.

Esto a pesar de que estas conductas ya está tipificadas.“Tenemos que endurecer desde los propios que son responsables de la procuración de justicia, que tienen esa responsabilidad de área. Desde la propia Fiscalía se tiene que señalar y ser muy específicos porque finalmente son ellos quienes tienen que señalar cuando hay una víctima que ha fallecido son los que llegan a hacer el levantamiento de los cuerpos. Debemos ser muy específicos dando señalamiento de las autoridades responsables y para que cualquier persona que tomó la fotografía”, expresó.

*Silencio, sobre el silencio del Observatorio de Medios*

La diputada aseguró que su propuesta de ley será pionera en el país, mismo calificativo que se empleó para calificar en su momento al Observatorio Estatal de Medios de Comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, mismo que desde su instalación en junio del año pasado no ha sesionado más que una vez y no ha emitido un solo pronunciamiento en torno a la violencia discursiva y simbólica que desde los medios se ejerce contra las mujeres.

Desde entonces, en algunos medios de comunicación se han reproducido fotografías de feminicidios, se ha insistido en malgenerizar a las mujeres trans, se ha dado un enfoque negativo a las manifestaciones feministas, se ha revictimizado a menores de edad violentadas, se ha violentado la presunción de inocencia y se han cuestionado las denuncias públicas de hostigamiento, acoso o violencia sexual.

Este observatorio es presidido por la perredista Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán, quien aunque a título personal ha emitido pronunciamientos en sus redes sociales sobre el manejo de determinada información, no lo ha hecho de manera oficial ni ha convocado a sesionar a este organismo.

Ante el cuestionamiento específico de la falta de actividad de este observatorio, el presidente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona y la secretaria general, Araceli Saucedo, voltearon a verse entre sí y se preguntaron de qué observatorio se hablaba y preguntaron quién lo presidía para después evitar declarar al respecto.