Bancos serían afectados por limites en las comisiones que cobran en México: Moody’s

Nacional e Internacional

Citibanamex y Santander, por ejemplo, tendrían mayor impacto con esta medida por priorizar los créditos minoristas en ingresos netos.

En caso de aprobarse la propuesta del partido Morena en el Senado sobre limitar ciertas comisiones que implementan los bancos; aquellas instituciones bancarias que estén más expuestas al crédito minorista serían las más afectadas; analizó la agencia Moody’s, sobre dicha iniciativa.

En un reporte publicado por la agencia de análisis se explica que si se aplica dicha medida, bancos como Citibanamex, Santander o BBVA Bancomer tendrían un alto impacto negativo en sus ingresos netos; ya que de acuerdo a Moody’s, en Banamex las comisiones representaron el 28 por ciento de los ingresos netos solo hasta agosto de 2018, y un 21 por ciento en el caso de Santander.

“Si se implementa tal como está redactada, la propuesta afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos, ya que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor de 17 por ciento de los ingresos de los bancos mexicanos”, se lee en el análisis de Moody’s.

La calificadora señala que en caso de aprobarse la iniciativa, propuesta por Morena, los bancos buscarían compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés altas, aunque, precisa, que la presión competitiva limitaría su capacidad de hacerlo.

Moody’s aclara que aunque en el papel las comisiones de los bancos mexicanos parecen altas, son similares a las del resto de las de América Latina en donde esté rubro representa el 37 por ciento de las ganancias principales, con excepción de Brasil.

Tagged

Deja un comentario