Banxico desoye a AMLO y subasta dólares para defender al peso

Economía Principal

La Comisión de Cambios subastará hoy 2,000 mdd en coberturas cambiarias para apuntalar al peso, que ha perdido más de 15% en ocho días.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), anunció hoy una subasta de 2,000 millones de dólares (mdd) de coberturas cambiarias, como una forma de estabilizar el tipo de cambio, el cual lleva ocho sesiones de pérdidas a causa de la volatilidad en los mercados internacionales.

Sin embargo, más temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que el peso no debía ser fortalecido “artificialmente” ante el impacto del coronavirus.

El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2,000 millones de dólares con el objetivo de “propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, de acuerdo con un comunicado de la SHCP.

“La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, agregó.

La moneda mexicana había llegado a su peor nivel en la historia el jueves temprano, al tocar las 22.86 unidades por dólar, para luego ubicarse en 22.24, un 4% menos que el miércoles.

“La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto es lo que está provocando el pánico entre muchos inversionistas que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo”, dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el país tiene la fortaleza económica necesaria para enfrentar el brote del coronavirus y que no se debe intervenir en el mercado cambiario para apuntalar al peso mexicano, que ha sido golpeado por el temor en los mercados al impacto del virus.


“Somos respetuosos del Banco de México, de la autonomía del Banco de México. Nada más opinar que desde nuestra perspectiva no debemos de intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda, que sea el Banco de México el que decida”, dijo en su conferencia de prensa diaria. “El mismo mercado se va a ajustar”, añadió.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco.