Bernabé Bahena reconoce su error, mujeres en extrema pobreza sí pueden abortar

Congreso Local Principal
  • El diputado se enfrentará a un proceso dentro de su partido por referirse de manera despectiva a las mujeres.

Morelia, Michoacán a 04 de junio de 2019.- La postura sobre el aborto del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Fermín Bernabé Bahena, ha cambiado desde hace tres meses para acá, toda vez que hoy declaró que “usted decide por su cuerpo” y se pronunció por una autodeterminación consciente de cada mujer, aunque en marzo declaró: “una mujer que diga quiero abortar por abortar, pues no”.

La raíz de este cambio, de acuerdo con el propio legislador, es que se ha puesto a estudiar jurisprudencia y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al tema del aborto, pero también pudiera derivarse de que la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena está procesando un asunto en su contra que pudiera determinar incluso su expulsión del partido. 

El 19 de marzo de este año, Fermín Bernabé fue abordado por varias comunicadoras debido a que el diputado del PAN Hugo Anaya presentó una iniciativa antiaborto. En ese entonces, Bernabé insistió en que la pobreza no es una causal de aborto que se permita en el Código Penal michoacano y declaró: “si corre riesgo su vida está permitido, pero lo que no está permitido es que haya mujercitas que quieran practicar su aborto, no es por ahí”. Incluso se dijo a favor de limitar las excluyentes por los que el Código Penal Estatal permite interrumpir un embarazo. 

El día de hoy, el coordinador de la fracción de Morena aseguró que la expresión “mujercitas” no fue en tono de desprecio sino de cariño y admitió haberse equivocado con respecto a la legislación. “Fue una omisión mía, la reconozco. Yo dejé de litigar hace más de tres años muchas veces se olvidan esas partes. Sí puede abortar aquella persona que esté en extrema pobreza o en pobreza”, manifestó.

La secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, dio a conocer a través de un comunicado que considera que tanto Bernabé como otros miembros de su partido están criminalizando a la mujer y es por ello que se iniciará el proceso.

Otras declaraciones desventuradas de legisladores de Morena que se analizan con las de Bernabé son:

  • “Hay que pensar antes de abrir las piernas”, por parte de Héctor Alonso Granados, de Puebla.
  • “Los gays son una plaga”, de Juan Carlos Leal Segovia, en Monterrey,
  • “El sueño de toda mujer en una estufa con pantalla”, de Luis Armando Colosio, diputado en Sonora.
  • “Si se habla de feminicidio también debemos decir hombricidio” Ulises Murguía, de Chihuahua.

Te puede interesar también

Tagged