Bienvenidos los tendederos del acoso: UMSNH

Educación Principal

La especialista Lourdes Pacheco propuso que se dé seguimiento a las denuncias, mientras que el secretario general, Pedro Mata, manifestó que todo tipo de expresión y protesta es bienvenido en la universidad y reconoció que hay deficiencias para atender el hostigamiento

Los señalamientos públicos hechos la semana pasada por estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que denominaron “tendederos del acoso” son expresiones válidas que no se van a impedir, expuso el secretario general de la institución, Pedro Mata Vázquez, durante su intervención en la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género.

Todas esas expresiones son bienvenidas. Mal haríamos en tratar de impedir eso”, manifestó el funcionario y reconoció que hay muchos pendientes en la institución para atender casos de hostigamiento y acoso para garantizar una atención eficiente y generar confianza para presentar denuncias.

Además, Mata Vázquez consideró que las formas de expresión y de protesta de los grupos feministas durante las marchas del 8 de marzo deben comprenderse y respetar su autonomía y derecho a la libertad de expresión sin discriminación. “Los tiempos han cambiado, las feministas jóvenes nos están hablando, hay que escucharlas y hay que actuar. Su postura radical busca ir hasta la raíz del sexismo. Por eso se apoderan de los espacios públicos, de las calles, de las mamparas de las facultades y de otros espacios. Están reclamando su derecho a la ira y mediante ese reclamo nos pusieron en paro pero también nos pusieron en movimiento”, expresó el secretario general.

En ese sentido Mata Vázquez anunció una serie de medidas que adoptará la UMSNH, como la capacitación obligatoria para docentes, directores de dependencias académica personal administrativo y funcionarios, incluyendo el rector, en materia de equidad de género e inclusión.

Agregó que se pondrá a consideración del Consejo Universitario que todos los cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso contengan un curso en esta materia en todas las dependencias y que se proponga un modelo educativo basado en la inclusión y equidad dentro del Plan de Desarrollo 2020-2030.

Por su parte, Lourdes Pacheco Ladrón De Guevara, catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit, apuntó que debiera darse seguimiento a estas denuncias, a pesar de ser anónimas, tomando en cuenta la escasa cultura de la denuncia que hay en el país.

“Si bien es cierto que en el derecho partimos de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, comprobar lo contrario para sujetos que venimos de una cultura de no denuncia, donde no estamos construidas como seres de derecho, entonces nos vamos a llevar otros 100 años en hacerlo”, argumentó.