Brenda Fraga, David Cortés, Francisco Cedillo y Wilma Zavala deberán retirar su propaganda de Facebook

Congreso Local Principal

El IEM dictó medidas cautelares a los diputados que fueron denunciados por el Consejo de Participación Ciudadana por promocionar su imagen con la entrega de apoyos durante la contingencia sanitaria.

Algunos de los diputados locales que aprovecharon la emergencia sanitaria para promocionar su imagen personal tendrán que retirar sus publicaciones de redes sociales como una medida cautelar dictada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El 29 de mayo el Consejo de Participación Ciudadana (CPC)del Sistema Estatal Anticorrupción promovió una queja ante el IEM en contra de los diputados locales Brenda Fraga, presidenta del Congreso; Francisco Cedillo (Morena), Wilma Zavala (independiente) y David Cortés Mendoza (PAN), por la promoción que hicieron en Facebook de la entrega de apoyos alimentarios y de material de higiene por motivo de la contingencia sanitaria.

El IEM detectó tres spots en video con carácter propagandístico por parte Cedillo que cumplen con los elementos propios de la promoción personalizada: personal, objetivo y temporal, ya que está en puerta la renovación del Congreso del Estado, se advierte de forma clara el nombre y cargo del legislador y se le vincula con los bienes que se entregan.

De manera preliminar, el IEM resolvió que se podría estar ante un caso de promoción personalizada, por lo que dictó medidas cautelares, de modo que a Brenda Fraga, David Cortés, Silma Zavala y Fracisco Cedillo se les ordenó retirar las publicaciones y abstenerse de realizar promoción personalizada por la entrega de apoyos durante la contingencia sanitaria y se les advirtió que de no cumplir con esto se harían acreedores a medidas de apremio.

“Se considera que la difusión de la totalidad de las publicaciones estudiadas, buscan la exaltación,promoción o realce del nombre, imagen y cargo de las y los servidores públicos de manera preponderante y por encima de los actos de entrega o dación de productos y bienes, en el contexto de la emergencia sanitaria” (sic.), resolvió el IEM.

La entrega e sí, reflexionó el IEM, queda en segundo plano, mientras que la imagen del funcionario queda e primer lugar, restando el carácter informativo a estas publicaciones y priorizando el propagandístico.

“No es revanchismo contra el Congreso”, Elvia Higuera

La presidenta del CPC, Elvia Higuera Pérez, negó que se tate de un tema de revancha política contra el Congreso del Estado por no haberla nombrado presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sino una respuesta a reclamos del sector académico, los medios de comunicación y ciudadanos que por distintas vías pidieron su intervención.

“Sería inmaduro de mi parte o de quien lo piense así porque estamos actuando bajo el marco de una responsabilidad y estamos asumiendo como ciudadanos que hay cosas que se tienen que pagar”, manifestó Higuera.

No obstante, los cuatro diputados que denunció el CPC no son los únicos que han aprovechado la pandemia para hacerse publicidad. En NER hicimos un recuento de todos los legisladores que publicaron sus fotos regalando comida a la gente (Mira el especial “Proselitismo en tiempos de Covid”). Esto sin contar con los presidentes municipales y funcionarios públicos que han hecho lo propio.

Si bien los diputados a los que se dictaron medidas cautelares destacaron por sus publicaciones, también hicieron lo propio Teresa Mora, del PT, Javier Paredes, independiente, Mayela Salas y Sandra Luz Valencia de Morena, Araceli Saucedo, Octavio Ocampo y Humberto González del PRD y Hugo Anaya y Refugio Cabrera del PAN.

“Es muy bueno que se tenga ese gesto de solidaridad ante un estado de necesidad. Lo que creemos que se vuelve perverso es hacerlo pesando en obtener un beneficio político de promocionarte como el superhéroe que sales a rescatar a las personas”, manifestó la titular del CPC.

Para Higuera Pérez, este resultado es una victoria para los ciudadanos de distintos sectores que incentivaron la presentación de la queja y que reprobaron el oportunismo político con recursos del erario público.

Tagged