Brinda Michoacán atención a periodistas víctimas de robo

Boletín Gobierno
  • A través de la PGJE se recibió hoy denuncia de tres periodistas mexicanos que fueron despojados ayer de sus equipos de trabajo en el municipio de Tepalcatepec.
  • En coadyuvancia con autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobierno se dio vista al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2018.- Ante el robo del que fueron víctimas ayer tres periodistas cuando se dirigían a cubrir actividades de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, el Gobierno del Estado informa que desde el momento en que se recibió reporte de estos hechos les ha brindado atención.

Esta mañana, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en en presencia del licenciado Oscar Espino Vázquez , asesor jurídico victimal, se recibió la denuncia por el robo ocurrido en el tramo carretero Tepalcatepec-Buenavista, cuando procedentes de Aquila se desplazaban en un vehículo hacia Paracho.

Cabe señalar que entre los denunciantes no hay ningún ciudadano extranjero; todos son de nacionalidad mexicana, con residencia en Jalisco, Veracruz y Estado de México, respectivamente.

A través de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde ayer también se estableció comunicación con ellos para conocer su situación y ofrecerles apoyo y orientación jurídica.

En coadyuvancia con autoridades federales, la Secretaría de Gobierno dio vista de estos hechos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Como se informó ayer, el Gobierno del Estado rechaza las versiones referentes a que en estos acontecimientos se suscitó un ataque contra la caravana de la precandidata independiente María de Jesús Patricio.

Tanto la aspirante presidencial como su equipo arribaron desde anoche al municipio de Paracho para continuar este lunes con su gira por el estado.

La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo condena el robo del que fueron víctimas los periodistas y ha instruido a las áreas correspondientes para investigar los hechos y continuar brindándoles apoyo para el ejercicio de su labor.

Cabe mencionar que, con el fin de ofrecer cada vez mejores condiciones a periodistas y comunicadores en esta entidad, en 2017 se puso en marcha la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de presentarse una iniciativa de Ley en esta materia ante el Congreso del Estado, que ya es analizada por las y los diputados locales.

El Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso de continuar impulsando y protegiendo la libertad de expresión y el derecho a comunicar, sin más cortapisas que el respeto a la ley y la veracidad.

Tagged

Deja un comentario