Brinda SSM atención y tratamiento gratuito a pacientes con epilepsia

Boletín Salud

Es una enfermedad cerebral no transmitible crónica, con episodios breves de movimiento del cuerpo, caracterizada por crisis que consiste en convulsiones recurrentes y episodios muy breves de ausencia en su entorno.

En el Día Mundial de la Epilepsia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a diagnosticar y tratar oportunamente el padecimiento, así como evitar la discriminación, para que las familias no sean víctimas de la estigmatización y rechazo.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento se brindan sin costo en la SSM, pues se cuenta con especialistas para atender la epilepsia, enfermedad cerebral no transmitible crónica, con episodios breves de movimiento del cuerpo, caracterizada por crisis que consiste en convulsiones recurrentes y episodios muy breves de ausencia en su entorno.

Los movimientos recurrentes del cuerpo son consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas; y según estadísticas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud Federal, se calcula que en México existen dos millones de personas con este padecimiento y en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión y se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

Hasta el 70% de los casos diagnosticados pueden tratarse exitosamente con medicamentos anti-convulsionates, y la epilepsia más común es la del tipo idiopática, es decir, la que se desconoce su causa, mientras que la secundaria o sintomática, es aquella que puede deberse a alteraciones genéticas.

Para prevenir la epilepsia secundaria se deben evitar los traumatismos craneales, la fiebre de más de 40 grados y desparasitarse frecuentemente, para evitar infecciones del sistema nervioso central, sobre todo en las regiones tropicales.