Brinda SSM tratamiento y diagnóstico oportuno del trastorno bipolar

Boletín Salud

Existe mayor riesgo si hay herencia familiar cercana que lo padezca, así como pasar por un trauma o eventos estresantes en la vida.

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de estadía intensos; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán en el marco del “Día Mundial del Trastorno Bipolar”, exhorta a la población al cuidar su salud mental.

No se conoce la causa exacta del trastorno bipolar; es probable que varios factores influyan en esta afección, incluyendo la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente.

Existe mayor riesgo, si hay herencia familiar cercana que lo padezca; así como pasar por un trauma o eventos estresantes en la vida.

Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar y pueden incluir sentirse muy optimista; eufórico o animado; nervioso o acelerado, más activo de lo habitual; tener muy mal genio o parecer extremadamente irritable; sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar; dormir menos; sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso.

Así como hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras; sentirse muy triste, inútil; aislarse de los demás; tener poca energía; dormir demasiado y pensar muerte o suicidio por mencionar algunos.

En caso de presentar alguna de esta sintomatología, es importante a acudir con un especialista a pedir ayuda. Actualmente la SSM, brinda atención, diagnóstico y tratamiento oportuno sobre este padecimiento en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Joel Torrez Orozco”.

El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida, pero si se atiende a tiempo y se lleva una vida saludable y tratamiento continúo se puede tener buena calidad de vida  y control de los síntomas.