¡Buenos días, excelente lunes! Estas son las primeras planas nacionales y estatales en las Noticias en la Red

Principal
  • Diarios Nacionales.

Ovaciones: Frena AMLO con consulta metrobús en Durango. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no tenemos problemas en las finanzas públicas”, tampoco hay faltantes ni déficit y, en cambio, “hay una buena administración”, al tiempo de que se comprometió a que en lugar de Metrobús en esta entidad el dinero se canalizará al servicio de agua y a terminar un hospital.

La Jornada: El éxodo en CA, por sobrepoblación, rezago y violencia.
La alta densidad poblacional en los países de Centroamérica, con 136 habitantes por kilómetro cuadrado –el doble que en México o el quíntuple que en Perú–, ha generado una explosión en los centros urbanos de la región, exenta de industrialización y paralela al debilitamiento de la economía rural, con un mercado laboral que sólo ofrece empleos formales a cuatro de cada 10 trabajadores y salarios que representan la décima parte de lo que se paga en Estados Unidos, detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las causas del fenómeno migratorio.

Excelsior: No tienen título y ganan como especialistas; asesores sin experiencia.En el Senado, cuatro consultores no tienen antecedentes en derecho parlamentario

El Universal: Cierran 300 unidades urbanas del IMSS /El logo del IMSS de la Unidad Médica Urbana (UMU) de La Noria apenas se ve. Unas rejas impiden el acceso a vecinos de Xochimilco afiliados al antiguo programa Prospera —ahora IMSS-Bienestar— que se atendían ahí. No es la única clínica que cerró. Médicos y enfermeras de las UMU de 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones a más tardar el 15 de junio.

Reforma: Atoran en estados plan anticorrupción.A 2 años de entrada en operación del SNA, Sistemas Estatales Anticorrupción están paralizados por obstáculos de autoridades, revela estudio.

El Financiero: Senado perfila ratificación del T-MEC este martes.El Pleno del Senado podría aprobar ya, en sesión extraordinaria, el Tratado entre México, EU y Canadá. Sin embargo, la batalla más difícil del acuerdo no se librará en nuestro país, sino en la Cámara de Representantes de EU.

El Economista: Banca invirtió 2,249 millones de dólares en 1T; superó su IED de todo 2018 / La banca es uno de los sectores de la economía que más invierte en el país, sólo detrás de la industria de las manufacturas.

El Heraldo: Exigen INE para viajar en autobús. En las principales centrales de transporte terrestre del país se puso en marcha un dispositivo para el control de migrantes, que consiste en exigir la identificación oficial de quien usará el autobús. En caso de que no se presente la documentación requerida se les niega el servicio.

El País: Un apagón masivo deja sin luz a Argentina y Uruguay.El suministro eléctrico se ha visto interrumpido desde primera hora de la mañana por un fallo en el sistema de interconexión

La Crónica: Va y viene con su plastilina de sello. Antonio González, vecino de la colonia Jalatlaco, en Coacalco, relató que en un año recibió el mismo tanque, al menos dos veces, y le dieron brochazos de pintura para cubrir el óxido o abolladuras.

Milenio:Como en aeropuertos, filtros migratorios en centrales de autobús.
Autoridades arman plan para endurecer medidas de seguridad y frenar el traslado de indocumentados; exigirán a pasajeros documentación oficial.

El Sol de México: Adjudicación directa, tres de cada cuatro contratos otorgados por el gobierno federal. Tienen un valor 26 mil millones de pesos los 54 mil 957 contratos que ha otorgado el gobierno de López Obrador.

  • Diarios Estatales

El Sol de Morelia: Pedirá Congreso 30% de ganancias de LC para obra pública. Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con el director de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal en días recientes, legisladores locales pedirán a la Cámara de Diputados ratifique lo aprobado por el Senado de la República, para que 30% de las ganancias del Puerto Lázaro Cárdenas se destinen directamente a obra pública e inversión.

El Cambio de Michoacán: Extrema Michoacán protección de playas-santuarios de la tortuga marina. Michoacán conmemora este domingo el Día Mundial de la Tortuga Marina, una de las especies emblemáticas de la entidad y que actualmente se encuentra amenazada en su supervivencia como consecuencia del deterioro de la naturaleza.

La Voz de Michoacán: Inminente colapso financiero nicolaita; dinero alcanza hasta octubre. La UMSNH sigue empantanada en la reforma al régimen de pensiones: en vilo, ampliación de recurso federal.

Tagged