¡Buenos días, excelente miércoles! Estas son las primeras planas nacionales y estatales en las Noticias en la Red

Principal
  • Diarios Nacionales

El Heraldo: Promueven castigo “ciudadano” por aborto. Una iniciativa de la diputada de Morena Lorena Villavicencio y respaldada por la bancada del PAN, propone sustituir la pena de cárcel por trabajo comunitario para aquellas mujeres que cometan aborto.

Milenio: Ya son 24 estados agobiados por falta de doctores y medicamentos.
Austeridad. Hospitales de esas entidades presentan ya también reducción de apoyo a pasantes e incluso cancelación de servicios básicos, lo que pone en riesgo la integridad de pacientes internados.

El Financiero: Germán Martínez renuncia al IMSS y cuestiona a Hacienda. Germán Martínez presentó su renuncia el martes como director general del IMSS tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo. Esta es la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada: Recortes y presión farmacéutica, detrás de salida de Martínez. En lo que constituye la primera baja del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia al cargo, tras afirmar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

El Sol de México: “No soy lambiscón ni barbero”, esta es la carta de renuncia de Germán Martínez al IMSS /Afirma que “nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda”.

El Universal: Germán, la renuncia y la denuncia.Germán Martínez dijo durante una comida que renunciaría al IMSS debido a que los recursos que pretendían quitar al Seguro Social tendrían como destino el apoyo a Pemex. Ayer en su larga carta habló de manera directa y clara de la severa crisis que amenaza al instituto y el daño que le causarán las políticas “neoliberales” de ahorros mal entendidos y de recortes de personal sustantivo. Sin embargo, no se menciona de manera específica una redirección de recursos. Aunque en un párrafo de su renuncia dice que “si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos…” ¿A qué desvíos haría referencia don Germán? ¿Qué podría ser más prioritario que la salud? ¿Acaso Pemex? Sería sano que tras la renuncia viniera la denuncia.

Excelsior: Germán Martínez renuncia al IMSS; denuncia política de recortes y despidos. El expanista acusó una “injerencia perniciosa” de Hacienda que afecta la labor del instituto; el Presidente lamentó la dimisión y dijo estar al tanto de las diferencias entre dependencias.

El Economista: Gasto en inversión del IMSS, el más bajo desde 1990 / Durante el primer trimestre del año, el gasto en inversión física que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 151.6 millones de pesos, 80.5% menos respecto al mismo periodo del 2018.

Reforma: Pelean anonimato tras beneficio fiscal. Televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, cuyos pagos de impuestos millonarios fueron condonados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pelean para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer.

Tagged