Busca Santa Cruz Tanaco independizarse de Cherán

Inicio

Morelia, Michoacán a 26 de octubre de 2017.- Si bien la comunidad de Santa Cruz Tanaco no cuenta con la cantidad de habitantes que se requiere para ser reconocida como un municipio, los habitantes de esta tenencia, que depende del municipio de Cherán, presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 15 de la Constitución para que de esa manera se pueda lograr su cometido.

A decir del tesorero del Consejo de Administración, Martín Agustín Álvarez, esto parte de que esta comunidad se rige por usos y costumbres y no tiene nada que ver con Cherán y aunque ya recibe parte de las participaciones, pues llevó a cabo un juicio para ejercer su presupuesto de manera directa, no le corresponden los recursos que provienen de la federación, ya que estos se etiquetan directamente al municipio de Cherán.

La comunidad de Santa Cruz Tanaco ya ejerce su propio recurso y eso ha favorecido mucho, sin embargo sabemos que los recursos federales son etiquetados en la Ciudad de México y no somos reconocidos como municipio aunque trabajamos como tal, entregamos informe trimestral, cuenta pública y nos hacen auditorías”, expuso el comunero.

Santa Cruz Tanaco recibe 9 millones de pesos por año, lo que corresponde a un 16 por ciento del presupuesto que se otorga al municipio por parte de las participaciones estatales para obras públicas, seguridad y gasto corriente.

El porcentaje se tomó en cuenta de acuerdo al último censo realizado por el INEGI en donde se registró la existencia de alrededor de tres mil habitantes; sin embargo, de acuerdo a Agustín Álvarez la comunidad cuenta actualmente con más de seis mil personas. 

Apuntó que no se trata de una exigencia por más recurso, sino por reconocimiento jurídico y que toda la población participó en la elaboración de dicha iniciativa. “Santa Cruz Tanaco se rige por usos y costumbres, tenemos nuestras propias determinaciones. No nos beneficia en mucho depender de Cherán”, puntualizó.

Tagged

Deja un comentario