Busca Segob un Sistema Penitenciario de los mejores del país

Boletín Gobierno
  • Clausuran el Tercer Escalón del Curso de Formación Inicial para personal de Seguridad y Custodia.

Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2018.- Con el compromiso de continuar con gestiones que permitan la profesionalización y capacitación del cuerpo de custodios, para colocar al Sistema Penitenciario dentro de los mejores del país, el coordinador de esta dependencia, José Candelario Jaime Contreras López, clausuró el Tercer Escalón del Curso de Formación Inicial para Elementos de Seguridad Penitenciaria.

Ante la presencia de autoridades estatales, Contreras López destacó el apoyo del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policia (IEESSPP) y del Secretariado Ejecutivo, para consolidar la acreditación y certificación de los 51 elementos de seguridad y custodia de los distintos centros penitenciarios de la entidad (39 hombres y 12 mujeres) que concluyeron su capacitación.

Asimismo, exhortó a los presentes a poner en práctica los conocimientos adquiridos para que se retome en cada centro y se garantice la disciplina y el orden de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Después de realizar la demostración de las técnicas, destrezas y habilidades adquiridas durante las 545 horas de curso, las autoridades presentes hicieron entrega de los certificados a los participantes.

Los temas que se abordaron en la capacitación fueron: Cultura de la legalidad, Protección civil y primeros auxilios en los centros penitenciarios, Valores éticos, Base de la función penitenciaria, Ley Nacional del Sistema de Justicia para adolescentes.

Los derechos humanos en el ámbito penitenciario, Contención emocional, Ley Nacional de Ejecución Penal, Acciones de inteligencia y contrainteligencia, Protocolos Nacionales de Actuación, Control de motines y evasión de las personas privadas de la libertad, entre otros.

Cabe destacar que el curso de la Academia del Cuerpo de Custodios del Sistema Penitenciario, lo imparten capacitadores e instructores cuya experiencia en el ámbito ha sido aprobada por instituciones académicas estatales, nacionales e incluso internacionales.

Durante la clausura del curso estuvieron presentes el director del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, Félix López Rosales; los titulares de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes y Medidas Cautelares, Rodrigo Meza Maldonado y Miguel Ángel Mendoza Chávez; Olga Rocío Téllez Carrillo, quien asistió en representación del director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante.

Además del delegado administrativo de la Coordinación del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez; Marisol Ponce Cedeño, representante del Secretariado Ejecutivo y Xavier Caheri Ovando Carrillo, representante del secretario de Seguridad Pública, entre otros.

Tagged

Deja un comentario