Buscan conservar recursos naturales en Madero

Boletín Inicio Medio Ambiente Principal

Se realizarán proyectos para potenciar la actividad resinera y erradicar la problemática de la creación de tiraderos a cielo abierto.

Madero, Michoacán, 01 de noviembre del 2021.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), se realizó un recorrido en la sierra de este municipio para identificar oportunidades en la mejora de los procesos de protección ambiental. 

El titular de la ProAm, Manuel Arturo Chávez Carmona, junto con autoridades municipales y del Consejo Promotor del Área Natural Protegida, identificaron la disposición inadecuada de basura y la creación de tiraderos a cielo abierto como uno de los principales problemas. 

 “Tenemos que ser conscientes y saber que actualmente hay muchas maneras de aprovechar la basura; hay que separarla, reciclarla y darle segunda vida; actualmente esa basura puede ser comercializada para convertirla en nuevos productos. Estamos desaprovechando y estamos tirando dinero”, señaló Chávez Carmona. 

En este sentido, conminó a los encargados del orden a habilitar una fosa para la disposición de residuos orgánicos, y a su vez, crear composta que sirva en la conservación de los suelos y bosques, que actualmente poseen una gran vocación resinera. 

“La mayor riqueza que tienen son sus bosques, y no sólo por la madera, sino por la producción de resina; esa es una forma de aprovechar los recursos de una forma sostenible, porque los árboles siguen ahí, produciendo oxígeno, agua y suelo y hay que entender que nosotros también somos componentes del medio ambiente al igual que los árboles o los animales, pero con la capacidad de hacer las cosas bien o mal”. 

Las autoridades municipales acordaron comenzar un programa de gestión de los residuos para evitar la afectación de los bosques y planear alguna estrategia para el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

Tagged