Cada día asesinan a 13 mujeres en México: Humanas sin Violencia

Principal Sucesos

La mayor parte de las víctimas mueren a manos de sus parejas o padres, observó la activista Circe López Riofrío. 

Morelia, Michoacán.- Todo los días asesinan a 13 mujeres en promedio en nuestro país. En la mayoría de sus casos, sus propias parejas o familiares. Hasta la fecha no existe una política pública que logre evitar la violencia intrafamiliar y sigue sin dotarse de recursos a la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), observó Circe López Riofrío. 

“Los estados concursan desde hace dos años por una convocatoria que sacó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) por recursos y esos recursos se aplican para eso, pero no hay un asunto propio de la federación que provea recursos”, manifestó en entrevista López, presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, que impulsó la declaratoria de alerta en el estado hace más de tres años.

Desde entonces, refirió la activista, se ha solicitado al Congreso del Estado que etiquete un recurso para que los municipios que tienen activa la alerta implementen acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, pero no se ha obtenido respuesta. 

López Riofrío agregó que en una reunión se dirigió directamente a los munícipes y los exhortó a que en sus respectivos proyectos presupuestales contemplaran un recurso que pudiera dirigirse a atender el problema.

Si bien las cifras son alarmantes y debieran ser atendidas de inmediato por la federación, ya que se percibe que el fenómeno se está extendiendo en todo el país, Circe López acotó que este incremento en las cifras de decesos por crímenes de odio también se debe a que se han mejorados los registros de información. 

“Antes no sabíamos exactamente qué estaba pasando y la dimensión del problema pero a pesar de la cifra pareciera que al Estado -y me refiero a los tres poderes-, todavía no le cae el 20 de realizar acciones territoriales, geográficas y de atención que permitan que ciertas condiciones no lleven a la privación dela vida de una mujer”, expresó.