Cada día siguen muriendo ex braceros sin cobrar su pensión, denuncia Ventura Gutiérrez

Principal

Los ex braceros esperan que se dé una tercera oportunidad para completar sus expedientes, ya que hay cerca de 20 mil que los tienen incompletos y miles que ni siquiera pudieron iniciar el trámite


Cada día mueren dos ex braceros en Michoacán, estima el vocero Ventura Gutiérrez, de manera que de los 100 que se diagnosticaron con enfermedad terminal, al menos el 40 por ciento debe haber fallecido ya y sin poder cobrar su pensión, lamentó.


A partir del acuerdo que se logró con la federación, que derivó de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las viudas o hijos de estos trabajadores jubilados podrán hacer efectiva su pensión, lo cual no estaba contemplado en la ley, pero hay un buen número de ellos que no lograron completar su documentación antes de que cerrara el registro.


“Por lo menos el 40 por ciento ya fallecieron, se mueren todos los días. Aquí es como alrededor de dos abuelitos en Michoacán, todos los días”, expresó el ex bracero y consideró que el Gobierno Federal debería de dar prioridad a este tema antes de las investigaciones de los muertos del 68 o de Ayotzinapa, porque en su caso las víctimas aún viven.


Detalló que el Gobierno Federal les está otorgando apenas 38 mil pesos a cada uno, lo cual aceptan porque consideran que nunca se hará justicia, de manera que ya 200 mil ex braceros lograron cobrar su pensión, pero hay cerca de 30 mil pendientes de pago por no haber alcanzado a cubrir los requisitos a tiempo, de un total de 2.5 millones de personas que en su momento fueron contratadas.


De estas cifras, en Michoacán ya pudieron cobrar su pensión entre 15 y 20 mil pero de 5 a 6 mil que cuentan con un expediente incompleto, mientras que de los 500 enfermos terminales que hay en el país, el 20 por ciento está en la entidad.


De acuerdo con Ventura Gutiérrez, los ex braceros esperan también que se les dé a conocer los resultados de una investigación que llevó a cabo la Cámara de Diputados durante la administración de Echeverría para saber el manejo que se dio al fondo que sería para cubrir su pensión, además de una investigación que hará la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada en Estados Unidos para determinar hasta qué año existió ese fondo.


Ventura recordó que en cuatro ocasiones, tres de manera cuando estaba en campaña, de manera personal el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le prometió que revisaría el tema, pero que la última ocasión en que se vieron le manifestó que sus colaboradores no le daban oportunidad. “Yo quiero cumplir pero mis colaboradores no me ayudan”, refirió.