Cae ocupación hotelera en Semana Santa a 8 por ciento en promedio

Principal Turismo

Se ha registrado el cierre temporal de 27 hoteles en la entidad

Morelia, Mich.- Del 31 de marzo al seis de abril la Secretaría de Turismo reportó una ocupación hotelera de entre 7.5 y ocho por ciento, por lo que se espera que en las dos semanas de vacaciones la situación no sea diferente.

La titular de la dependencia, Claudia Chávez López, refirió que hasta el momento el sector más afectado ha sido el del turismo, sobre todo por qué la entidad en conjunto tiene una vocación turística.

En entrevista vía telefónica, refirió que el municipio con mayor ocupación ha sido Apatzingán quien tiene la máxima permitida en esta etapa de contingencia que es del 15 por ciento, Uruapan con 10 por ciento, Morelia con nueve por ciento, Zamora con ocho por ciento, Pátzcuaro y el país de la Monarca con cinco puntos porcentuales, mientras que la ocupación más baja la presentó la costa con dos por ciento.

Refirió que hasta el momento no se tienen datos de la pérdida en empleos o el número de negocios cerrados de manera definitiva, ya que estas cifras se irán viendo una vez que las actividades comiencen a regresar a su normalidad.

Chávez López, refirió que por el momento se tiene el registro de 27 hoteles cerrados de manera temporal, que representan el 15 por ciento de los integrados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AMHEMAC), en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, la Costa y en el país de la monarca.

Otros sector afectado, dijo, es el de los guías de turistas quienes esperan retomar actividades en junio, asimismo las agencias de viajes el 99 por ciento se encuentran cerradas.