Caída en la generación de empleos preocupa al PRD

Política Principal
  • En México están bajando de manera alarmante los índices de generación de empleo, esto es un síntoma de una mala administración federal, considera el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez.

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2019.- En comparación con marzo de 2018, disminuyó en un 46 por ciento la generación de empleos tomando en cuenta el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es, empleos formales, refirió el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez.

Para el perredista, esto se debe principalmente a la baja confianza que presentan los inversionistas hacia la administración federal, aunque concedió que también se generó desempleo debido a los despidos crecientes de instancias de gobierno que ya alcanzaron los 200 mil y que por otro lado, crecen las cifras de empleo informal, situación por la que su partido apuesta a una ley laboral en donde se garantice empleo formal, puesto que este tipo de empleo brinda dignidad a los trabajadores.

“Y si no hay empleos no hay impuestos “, observó el líder partidista como una crítica hacia el Gobierno Federal, ya que considera que más que ejecutar acciones ha pasado el tiempo prometiendo hacerlo y que para ello necesitaría incrementar la recaudación, lo cual no sucederá si no se genera empleo.

PRD Michoacán / Foto: ACG

Si bien para Soto Sánchez no es una atribución del Estado ofrecer empleo de manera directa y por ello justificó que se adelgace la nómina burocrática, si lo es generar las condiciones de mercado para que la iniciativa privada oferte empleos y éstos sean formales y además bien remunerados.

En el estado, acotó Soto Sánchez, ha crecido la informalidad, de manera que el 70 por ciento de los empleados son informales, lo cual es una constante en el país desde hace tiempo, en donde la informalidad alcanza el 58 por ciento como media.

“Este es un país de economía informal donde no hay seguridad social para los trabajadores, la gente se autoemplea, la gente para poder comer, para poder vivir, tiene que vender o hacer algo por cuenta propia y no tiene seguridad social”, planteó el dirigente perredista.

Por otro lado, Soto consideró que la izquierda no debe ir en contra de las empresas sino a favor de las mismas, puesto que son las que garantizan empleo formal. “No estamos en contra del capital, el capital funciona para la generación de empleos. Nunca la izquierda se debe pelear con el sector empresarial porque es el que genera el empleo y el empleo formal es lo que hace que vivan con dignidad”, opinó.

Tagged