Cambian Policía Michoacán a Guardia Civil Estatal; prometen no simular y ser efectivos

Gobierno Principal

Ortega Reyes exhortó a los elementos de la nueva Guardia Civil a servir con lealtad, honor y compromiso, y buscar recuperar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas policiales.

Tras asegurar que la administración del perredista de SIlvano Aureoles Conejo, dejó una Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarticulada y sin coordinación con el gobierno federal, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla presentó a la Guardia Civil Estatal, que no es más que la policía Michoacán pero con nueva imagen y nuevos objetivos.

Durante la presentación, el titular del ejecutivo recordó que el pasado gobierno no tuvo una coordinación con las autoridades federales, por lo que desde el inicio de su mandato se recuperaron  los trabajos en conjunto con la Guardia Nacional y las fuerzas federales.

Asimismo, precisó que con esta nueva etapa en la era de la seguridad en el estado se terminarán de romper los “pactos” entre 2l gobierno y el crimen organizado.

“Nosotros estamos sentando las bases para lograr una transformación de la institución policial que se encargará de atender la seguridad pública. Estamos dando un paso importante porque este nuevo cuerpo de seguridad es coherente con los nuevos tiempos (…) Nosotros vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a atender de fondo las condiciones en las que Michoacán atiende la seguridad, romperemos con todos los pactos de complicidad”.

El mandatario enlistó cuatro componentes esenciales para el funcionamiento de la nueva Guardia Civil Estatal:

1. Acercamiento a la ciudadanía.
2. Coordinación interinstitucional
3. Fortalecer la investigación de delitos.
4. Nuevas unidades de la SSP como policía turística, búsqueda de personas desaparecidas, policía contestar, y contra la extorsión.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública,  Alfredo Ortega Reyes, mencionó que es necesario aplicar políticas públicas y programas que brinden un adecuado servicio, sobre todo porque actualmente, dijo, por la sensación de inseguridad en la que viven los michoacanos, por lo que a través de esta reestructuración se tendrán  elementos profesionales, competentes, eficiencia y eficaces.

De igual forma especificó que las áreas de nueva creación son, el agrupamiento turístico presente en Morelia y los nueve pueblos mágicos y el grupo ambiental.

Finalmente, Ortega Reyes exhortó a los elementos de la nueva Guardia Civil a servir con lealtad, honor y compromiso, y buscar recuperar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas policiales.