Cambio de autoridades municipales en Comachuén podría determinarlo autoridad electoral federal

Gobierno Principal

El proceso podría llevar la misma ruta que el de Nahuatzen y pasar a la Sala Regional Toluca del TEPJF luego de una impugnación, prevé el magistrado Salvador Alejandro Pérez.


El cambio de integrantes del concejo indígena de Comachuén podría no culminar cuando el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se pronuncie al respecto, ya que al igual que el caso de Nahuatzen, podría impugnarse esa resolución y llegar a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previó el magistrado electoral Salvador Alejandro Pérez Contreras.


El magistrado previó que el TEEM podría estar emitiendo una resolución aproximadamente en 25 días, una vez que se revisen cuidadosamente las pruebas que presenten los demandantes, quienes pretenden que se anule la asamblea pública mediante la cual se eligió a los nuevos miembros del concejo indígena comunal.


Pérez Contreras expuso que parte de esta asamblea se llevó a cabo en lengua purépecha, por lo que será necesario contratar los servicios de un intérprete, para estar en condiciones de determinar si se brindó a los ciudadanos la información pertinente. Agregó que se revisarán también los aspectos técnicos sobre la emisión de la convocatoria, las bases y los tiempos legales.


Por otro lado, puntualizó que se tendrá cuidado de atender al artículo segundo de la Constitución federal y el tercero de la del estado. Es decir, respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas, quienes tienen la atribución de elegir a sus autoridades comunales mediante procesos de usos y costumbres.

Tagged