Campesinos demandarán al Gobierno del Estado por fraude en el programa “A toda máquina”

Congreso Local Principal
  • La fracción parlamentaria de Morena actuará como interlocutora entre el Gobierno del Estado y los campesinos que se dicen defraudados.

Morelia, Michoacán a 16 de mayo de 2019.- Desde el 2016, organizaciones de campesinos han denunciado que se les defraudó con el programa “A toda máquina”, ya que el Gobierno del Estado se comprometió a financiarles cien mil pesos en la compra de tractores, por lo que contrajeron una deuda que no pueden pagar porque nunca se les reembolsaron.

La organización Movimiento Campesino S. XXI buscó el respaldo del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, que actuará como interlocutora con el Gobierno del Estado. Alfredo Amezcua, miembro de esta organización, expuso que muchos de estos campesinos enfrentan problemas legales por no poder hacer frente a esta deuda, mientras que a otros ya se los embargaron los tractores en Apatzingán y Zamora.

Amezcua indicó que ya se sostuvieron reuniones con el gobernador del estado, Silvano Aureoles y con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien comprometió que se concretaría el pago de esta deuda, que asciende a 90 millones de pesos, con el presupuesto de 2019 para el campo, pero los campesinos rechazan esta posibilidad al considerar que con ello no habrá recursos para hacer frente a otros programas y apoyos que requiere el sector rural.

Grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado / Foto: ACG

Los miembros de Movimiento Campesino s. XXI demandan la creación de un Programa Estatal de Recuperación de Suelos y de recuperación de la fertilidad en tierras agrícolas, que permita entre otras cosas una mayor vinculación entre la academia y las políticas públicas aplicadas al campo, debido a que, por ejemplo, el Ejecutivo sigue empleando una fuerte suma de dinero en comprar fertilizantes químicos que están acabando con el suelo y dañan la salud de los consumidores y los agricultores, a pesar de que existen innovaciones tecnológicas y científicas que podrían aportar mejores soluciones.

Volviendo al tema de los tractores, Amezcua puntualizó que ya están consultando a abogados para valorar la posibilidad de demandar al Gobierno del Estado por fraude de no obtener una solución favorable y advirtió que esta problemática podría desencadenar en violencia en el entorno rural.

Abundó que en el 2016 inició este programa que consistía en la entrega de mil tractores a campesinos en el estado mediante un subsidio de 200 mil pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y cien mil por parte del Gobierno del Estado, pero que finalmente sólo se entregaron 540 tractores y únicamente se recibió el recurso proveniente de la federación. “Las agencias tuvieron que refacturar en 2017, metiéndolas en una gravísima situación de carácter fiscal”, alertó.

A nombre de la bancada de Morena, el diputado Francisco Cedillo, quien preside la comisión de Desarrollo Rural, expuso que se buscarán mesas de trabajo permanentes con miembros del Ejecutivo en donde participen representantes campesinos, que son quienes conocen la problemática de su sector de primera mano y aseguró que por parte del Legislativo se asegurarán de que no se recorte el presupuesto al campo.

“Sabemos que esos programas fueron como campaña porque realmente no se llevó a cabo y si se llevó a cabo fue por mitades. Vamos a acompañarlos, vamos a hacer las mesas de negociación, vamos a buscar los medios y los mecanismos de cómo podemos apoyarlos”, manifestó el diputado.

Tagged