El campo no es moneda de cambio para el TLCAN; Sigala Páez

Gobierno

Trabajará en cuatro vertientes Sedrua en el 2018

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017.- “El campo no es moneda de cambio en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” advirtió el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán, Pascual Sigala Páez, ni tampoco se antepondrá ante los requerimientos de Estados Unidos y Canadá en la quinta ronda de negociaciones.

En rueda de prensa el también diputado con licencia, advirtió que el campo de México, pero sobre todo el campo michoacano no deberá ser ni será moneda de cambio para las negociaciones en el tratado de libre comercio, recordó que el año pasado el campo aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad más de 75 mil millones de pesos, por encima de las remesas y del sector de turismo.

Dijo que en las pasadas negociaciones donde se reunió con secretarios del país, Estados Unidos y Canadá se advirtió que este rubro será protegido en todos los ámbitos. Para ello, Sigala Páez, presentó cuatro aristas con los que se trabajará el próximo año, entre las que sobre sale el darle impulso al valor agregado a los productos, es decir no vender nada más la cosecha, sino que se trasforme el producto para que adquiera mayor precio.

También explicó que otros de los rubros en los que trabajaran de manera inmediata son en dar seguimiento a los productores de autosuficiencia, es decir aquellos que siembran para su auto consumo, destacó que en la entidad más la mitad del campo es para alimentación propia.

Además se buscarán los mecanismos para la tecnificación del agua, principalmente para la recolección de agua de lluvia y con ello trabajar en la inocuidad de los productos del campo y que se puedan lograr mayores exportaciones a nivel internacional y no sólo de manera local.

El último de los puntos en los que se trabajará en el 2018 desde la secretaría será en la diversificación de los cultivos, principalmente en el maíz, lo que permitirá que los productores no solo cosechen un tipo de granos, sino que permitan aquellos que son para el consumo animal.

El titular de Sedrua se comprometió a que estos programas con los que ya se venían trabajando desde el área que representa, se puedan aplicar de manera inmediata y se vea reflejado en acciones concretas.

Video: ACG

Tagged

Deja un comentario