Cantidad de víctimas en Michoacán superan a población de varios municipios

Gobierno Principal

Adeuda CEEAV más de 13 mdp por reparación de daño a víctimas.

Morelia, Michoacán a 06 de diciembre de 2018.- Desde el 2015, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), registró un total de 36 mil 115 víctimas reconocidas como tales en Michoacán, lo que equivale al número de población de municipios como Chilchota, Aporo, Contepec o La Huacana.

Así lo dio a conocer la presidenta del CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, en el marco de la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Victimas, donde también reveló que los principales delitos son lesiones dolosas y homicidio doloso.

De acuerdo con el informe, el mayor número de víctimas desde que existe el CEEAV, se registró en 2017, con un total de 10 mil 352 víctimas; en 2016, 8 mil 474 víctimas, 2015, 7 mil 946 víctimas y este año fueron 9 mil 343 víctimas.

Cristina Cortés Carrillo / Foto: ACG

Otro aspecto relevante del informe fueron los casos de feminicidios, pues en el 2016 se atienden 98 casos de feminicidios y 75 homicidios certificados en contra de mujeres, contabilizando por esos casos a 317 víctimas indirectas; mientras que en este año, se tuvo conocimiento de 65 casos: 29 feminicidios y 36 homicidios calificados contra mujeres.

Por ello, la CEEAV otorgó compensaciones a víctimas directas e indirectas, por un monto superior a los 22 millones de pesos correspondientes a 396 asuntos concluidos, pero que de esto, solo se han pagado 8 millones 241 mil pesos y que 13 millones 786 siguen pendientes de pago.

De acuerdo con la legislación, las víctimas directas son quienes sufrieron un daño o menoscabo económico, físico, mental emocional o en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos.

También se reconocen como victimas indirectas a los familiares, quienes también tienen derecho a acceder a la reparación del daño, protección, atención y debida diligencia.

Tagged

Deja un comentario