Capacita SEE a docentes de nivel preescolar en temas de filosofía y educación para la vida

Boletín Educación Inicio Principal

El objetivo es instruir a niñas y niños a aprender a razonar, de forma crítica y creativa.

 Filosofía para niñas, niños y adolescentes (NNA): educación para la vida y la convivencia pacífica y la ciudadanía democrática, fue el tema que se abordó durante un seminario web impartido a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dirigido a las y los docentes.

Con esta actividad, que se realizó a través de la Dirección de Formación Continua de la SEE y en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), se capacitaron en el tema, a 700 maestras, impactando en 75 escuelas y 21 mil alumnos de educación preescolar.

Durante el diálogo, a cargo de la profesora de Didáctica de la filosofía y coordinadora de los talleres culturales de Filosofía para Niños y Filosofía Aplicada en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la UMSNH, Ma. del Socorro Madrigal, se habló sobre la importancia de esta asignatura para la vida, la toma decisiones conscientes y el desenvolvimiento que se observa en los niños y adultos que toman el curso.

Dicho curso consiste en analizar diversas lecturas e implementar actividades relacionadas con preguntas críticas, formulación de respuestas y habilidades, ya que, a través de la filosofía, las niñas y niños pueden aprender cómo pensar y razonar mejor, de forma crítica, creativa y cuidadosa sobre el mundo, sobre los otros y sobre sí mismos.

Asimismo, pueden aprender a formar conceptos y a dialogar de forma cuidadosa con los otros, acerca de los significados de las cosas que los asombran y que ellos creen que son importantes.

Con estas actividades la SEE trabaja para dotar de herramientas de enseñanza aprendizaje a los docentes, para que, a través de ellas ayuden a desarrollar en sus alumnos y alumnas, capacidades imprescindibles en una sociedad democrática como son: la escucha activa, el cuestionamiento, el disentimiento, el planteamiento correcto de los problemas y la toma de decisiones.

Tagged