Capacitarán a choferes de camiones, combis y taxis para prevenir el acoso sexual: Seimujer

Gobierno Principal
  • Van 44 capacitaciones en el 2019.

Morelia, Michoacán. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER),Nuria Hernández Abarca, informó que comenzará la segunda etapa de la capacitación a los choferes del transporte público para prevenir, evitar y divisar un acoso sexual a las mujeres que son usuarias.

“Nos ayuda en Michoacán tener la Alerta de Violencia de Género y uno de los indicadores para atender es el acoso y hostigamiento sexual. Es el reto, porque la violencia se replica y es un tema que se normaliza”, indicó Hernández Abarca.

En la primera fase comenzada este año se realizaron 44 capacitaciones a los conductores de las rutas Roja, Naranja, Rosa, Café, Oro, Verde, Crema, Azul, en sus respectivas direcciones (1,2,3), así como a taxistas.

Indicó la titular de SEIMUJER que con las mencionadas capacitaciones “vamos visualizando el delicado tema”, ya que los índices de acoso sexual en las unidades de transporte público y taxis son altas y rondan por el 70% en la entidad.

Asimismo, Marco Antonio Lagunas Velázquez, de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), afirmó que se busca que aquellos que prestan el servicio de transporte comprendan que una mujer acosada, se podría tratar de su madre, hermana o hija.

Indicó Lagunas Velázquez que se busca “concientizar al operador en el respeto a las mujeres y cualquier grupo vulnerable y que sepan que hacer si hay casos de acoso”.

Se estima que para diciembre de este año se hayan capacitado contra el acoso sexual a más de 15 mil transportistas como taxistas.