condones

Capacits Michoacán, sin abasto de condones

Principal Salud


• El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual no cuenta con preservativos para repartir gratuitamente a la población.

Morelia, Michoacán.- Aunque su principal función es prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) no cuenta con reparto gratuito de preservativos.

Así lo pudo constatar NER al presentarse a lo que antes era la Comisión Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) a solicitar condones que reparte esa dependencia de la Secretaría de Salud como forma de prevención de la trasmisión del VIH. El personal indicó que por el momento no cuentan con el insumo.

Ante el desabasto, organizaciones de la sociedad civil han intentado subsanar con el reparto de condones en el mismo Capacits, pero estos son donación de una reconocida marca de condones y no alcanzan a abarcar la demanda de la población.

Integrantes del Colectivo Michoacán es Diversidad se presentan algunos días de la semana a Capacits y con la anuencia de la SSM reparten condones a población que acude a la dependencia. Raúl Martínez, integrante del Colectivo, señala que el desbasto se arrastra desde octubre y que ellos han repartido casi 120 mil unidades desde diciembre a la fecha. Dijo tener conocimiento de que ya existe un pedido pero no se ha concretado el pago por parte de la SSM Michoacán, por lo que aún no llegan a Capacits.

Cuestionada al respecto, la responsable del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en Michoacán, Patricia Padrón, negó en un primer momento que existiera desabasto en Michoacán y recordó que hace unos días giró un comunicado en el que se registra que han repartido 80 mil métodos anticonceptivos en lo que va del 2019. No obstante, más tarde puntualizó que esos preservativos han sido repartidos en centros de salud y hospitales.