Capula y la utopía fugaz de la cultura

Cultura y Deportes Principal

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2019.- “Nos dijeron que era obligatorio” declaró un joven de la preparatoria CECYTE 33 de la tenencia de Capula, minutos antes de la inauguración por la iniciativa de interacción cultural, parte del Acuerdo por Morelia con la participación de Bola Suriana.

El evento corrió a cargo de la Secretaría de Cultura de Morelia dónde asistieron el presidente municipal Raúl Morón, Rosalba Vidal Pérez, Cardiela Amezcua y Vero Loaiza.

Cerca de 150 personas conformadas por estudiantes, familias y adultos llegaron al atrio del Templo del Señor Santiago a un evento que la mayoría desconocía, pero en el que haría acto de presencia el presidente municipal Raúl Morón. El evento comenzó con cuarenta y cinco minutos de retraso.

Las sillas no fueron suficientes para los asistentes por lo que el pasto y las jardineras fue el mejor asiento para quienes disfrutaron los sones de Bola Suriana desde la prueba de sonido.

La calma de Capula se desenvolvía en una animosidad pasiva mientras escuchaban ‘La Tortolita’, algunos solo disfrutaban desde el silencio mostrándo su emoción en el aplauso seco y corto, sobre todo los adultos mayores.

“No tenemos tantos eventos culturales y ahora sin la plaza, menos” comentaban en voz baja algunos de los habitantes de Capula en el desarrollo del evento. Los niños jugaban como cualquier día entre sus juguetes de madera, un par de niñas se perseguían entre risas y gritos.

‘Mirasoles blancos’, fue la última intervención de Bola Suriana mientras a lo lejos dos jóvenes de la preparatoria estaban inmersos en su romance, para entonces el resto de sus compañeros se dieron a la fuga.

La presentación terminó demasiado pronto para sorpresa de asistentes y músicos ya que el programa no se completó como estaba previsto que incluía Idilio, La malagueña entre otros temas. La lluvia de peticiones no se hicieron esperar para el presidente municipal al termino del evento, otros salieron del atrio bajo la queja “duró más en empezar que en terminar”.

Por: Wendy Rufino / ACG

Tagged

Deja un comentario