Caravana de desaparecidos regresa a Michoacán

Principal Social
  • Buscarán fosas clandestinas en Lázaro Cárdenas.

Morelia, Michoacán a 23 de abril de 2019.- Por quinta vez se movilizará la Caravana de desaparecidos “Buscando encontraremos”, compuesta por integrantes de colectivos nacionales e internacionales de familiares de personas desaparecidas de México y algunos otros países que son familiares de personas desaparecidas, para realizar actividades de búsqueda, así como de presión a las autoridades para que identifiquen los cuerpos que han encontrado en fosas clandestinas y de concientización hacia la sociedad de la situación que atraviesan.

Los familiares de desaparecidos tienen datos que los llevan a buscar en el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que durante su visita realizarán una jornada de búsqueda en esa zona, además de la Caravana, que se llevará a cabo el 28 de este mes. Iniciará con una misa en Catedral a las 9:00 horas y a las 12:00 se realizará un evento político-cultural en la Plaza de Armas, indicó Mercedes Ruiz de la organización Familiares Caminando por Justicia.

Familiares de desaparecidos / Foto: ACG

De acuerdo con Ruiz, en Michoacán se han encontrado 69 fosas con 123 restos humanos, sobretodo de hombres de entre 23 y 35 años, que esperan ser identificados. Uno de los puntos que están solicitando al Gobierno Federal es que se implemente un banco de datos genéticos, porque la mayor parte de los cuerpos que se han encontrado en estas fosas en el país permanecen sin ser identificados.

Tal sólo en Michoacán, apuntó la activista, se han presentado 1,215 denuncias por desapariciones de personas entre los años 2014 y 2018, sin contar con las que se ocurrieron en 2010 y 2011, años en que estas organizaciones registraron cifras elevadas ni lo que va del 2019.

Caravana de desaparecidos / Foto: ACG

No obstante, por cada desaparición que se denuncia, señaló Mercedes Ruiz, se estima que ocurren cinco más, en donde los familiares se sienten aterrorizados para recurrir a las autoridades puesto que reciben amenazas o bien consideran que fueron grupos paramilitares o de las mismas corporaciones de seguridad los que se los llevaron. “En Veracruz hemos visto que la participación de policía y autoridades es innegable y ningún estado de la República está exento de esas características”, manifestó.

Otra demanda de quienes buscan a sus familiares es que se instale en Michoacán una comisión estatal de búsqueda. Ruiz destacó que en una reunión que sostuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se mostró muy impresionado ante su situación, éste se comprometió precisamente a que se activarían estas comisiones locales, puesto que sólo existen en tres entidades del país, así como a contar con un presupuesto ilimitado y a volverse a reunir con ellos en tres meses.

Destaca que predomina la presencia de mujeres en estas organizaciones. Al respecto Mercedes Ruiz argumentó que en su mayor parte se busca a hijos y que son ellas quienes asumen esta responsabilidad mientras sus maridos deben trabajar, además de que hay un gran número de madres cabeza de familia que de alguna manera se las arreglan para permanecer en la búsqueda de sus seres queridos. “Sí no buscamos nosotros, quién los busca”, sentenció.

Caravana de desaparecidos / Foto: ACG

Para mantener el movimiento y sus investigaciones, suelen recurrir al boteo y a la generosidad de la sociedad, aunque es poca, expuso, lo cual atribuye a que el mismo Estado busca romper los lazos al infundir miedo entre la sociedad.

“Ni perdón ni olvido”, sentenció Mercedes Ruiz ante el cuestionamiento sobre el planteamiento de López Obrador de otorgar el perdón. La justicia transicional se ha planteado en otros países en contextos de dictaduras, apuntó, mientras que México “se supone que estamos en democracia”, por lo que consideró que la justicia debe escribirse de la mano de las víctimas.

Tagged